La Rapidez de la Innovación Tecnológica

(Nota del autor: Esta versión corrige tres errores tipográficos).

En cavilaciones anteriores he tocado el tema de la increíble rapidez actual de los avances tecnológicos. La complejidad de los circuitos electrónicos se duplica cada dos años al mismo tiempo que su tamaño y costo disminuyen a la mitad.

Recientemente leí un artículo en el cual el autor se quejaba de que los productos que consumimos no duran tanto como en el pasado. Su mensaje es que estamos encerrados en una vorágine de consumismo despotricado que nos fuerza a algunos a adquirir un nuevo teléfono o una nueva televisión cada año. Esto, según el autor, es debido a que los productos están construidos para durar poco. Sugiere que deberían diseñarse para poder actualizarse o repararse.

Yo difiero de este punto de vista. Si fuera económico actualizarlos o repararlos así se haría. El motivo que causa que los productos duren poco es que la velocidad de desarrollo tecnológico es tan rápida que no tiene sentido diseñar un teléfono celular para que dure 10 años si en un año ya estará obsoleto. No solo el aparato en sí, sino, y esto es mucho más importante, también la tecnología de comunicación inalámbrica, la cual es cada día más veloz y me permite usar mi teléfono eficientemente como vía de acceso rápido al Internet. El término  “teléfono celular” es casi ancestral. Lo que utilizamos ahora es una poderosa computadora para aplicaciones que requieren conexión con la red y que además tiene un teléfono integrado.

Como corporativo, por definición tengo que ser partidario del consumismo porque eso le brinda el pan diario a mis empleados y a mis accionistas. Para poder sobrevivir como empresa, necesito estar a la vanguardia y eso implica nuevos productos tan pronto la tecnología esté lista para el mercado.

Desde 1950 hasta hace 15 años, comprábamos una televisión de tubo y podía transcurrir mucho tiempo sin que fuera justificable comprar otra. Ahora en los últimos 15 hemos visto la aparición de las televisiones de plasma, LCD, LED y ahora las de tercera dimensión. La imagen de estas televisiones rivaliza a las pantallas de cine. Son cada año más grandes, livianas y baratas. Algunos recordarán las televisiones de proyección y es difícil creer que fueran populares debido a la mala calidad de su imagen. Su atractivo era el tamaño de la pantalla.

Asociado a esta revolución está la velocidad de adopción de nuevas tecnologías en todo el mundo. Los siguientes datos los extraje de una presentación que hizo Sony a sus accionistas en el 2009.  El primer mensaje de texto se envió en diciembre de 1992. Hoy en día se envían más de 7 billones diarios. Cuando se inventaron los radios domésticos, pasaron 38 años antes que hubiera 50 millones de usuarios. Con la televisión pasaron 13 años. Con el Internet 4 años y con Facebook 2 años.  Hoy Facebook tiene 700 millones de usuarios. En 1984 había 1,000 dispositivos conectados al Internet. En 1992 la cifra era 1 millón. Hoy hay 2 mil millones.

La cantidad de información nueva que se va a almacenar en el Internet este año será mayor que la que generó la humanidad entera durante los últimos 5,000 años. Para el año 2049, se estima que la capacidad computacional de una computadora de menos de $1,000 dólares será mayor a la de toda la especie humana.

Los 10 trabajos con más demanda en el mundo no existían ni en concepto en el año 2004. Todos estos están relacionados con el desarrollo y manejo de tecnologías nuevas. Esto presenta un grave problema para la meta de las universidades de preparar tecnólogos para el futuro. Debido al avance tecnológico, los planes de estudio están obsoletos cada dos años. Ya no se pueden utilizar métodos tradicionales para diseñar programas académicos técnicos puesto que el día que inician ya no están vigentes.

Creo yo que con una estrategia adecuada, esta revolución puede ser una oportunidad para México de tener su milagro, de dar un paso agigantado. Pero esto requiere la transformación de nuestro sistema educativo estancado en el pasado. También requiere que el sector empresarial fomente a las universidades como fuentes de nuevas ideas y no estrictamente como centros de entrenamiento para sus empleados.

2 Respuestas a “La Rapidez de la Innovación Tecnológica

  1. Estimado Ivan, estoy muy de acuerdo contigo, el sistema educativo estancado de Mexico tiene que cambiar, pero siempre tenemos el mismo problema y la misma cancion que es el dinero, como puede ser posible que India uno de paises mas pobres del planeta, sea uno de los mas destacados y avanzados en computacion? Estados Unidos les envia bastante trabajo, incluyendo el IRS, American Express y otras companias de credito para que las procesen alla, como es esto posible? Te felicito por escribir Cavilaciones, cada lunes la espero con ansiedad. Un fuerte abrazo y felicidades de nuevo

  2. Hola Pedro, muy interesante tu post, pero me gustaría, si es posible, que compartas el link (fuente primaria) de las estadísticas de adopción de nuevas tecnologías (la presentación de Sony)

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *