La Tecnología y las Elecciones Democráticas. Cuarta y Última Parte.

En esta serie de artículos he señalado que la tecnología no necesariamente mejora el proceso del conteo de votos en las elecciones democráticas. En particular cuando las elecciones son cerradas, con o sin tecnología, se magnifica la relevancia de los errores de conteo. Las máquinas electrónicas para votar agilizan el conteo pero no garantizan la ausencia de errores. Quienes no leyeron las partes anteriores de esta serie pueden dirigirse a la versión en línea de El Mexicano o al blog mencionado al final de este artículo.

Aún cuando se usa tecnología solo para contar los votos que se ejercen con tarjetas perforadas o marcadas, las máquinas contadoras pueden cometer errores. En el año 2001 en California, un error de programación causó que la computadora leyera los votos en la parte incorrecta de las tarjetas en 33 elecciones locales lo que significó que no se registrara ningún voto. Los votos se tuvieron que contar manualmente. En una elección en el estado de Iowa en el año 2003, las máquinas contaron 140,000 votos cuando solo había menos de 20,000 electores registrados. Y así hay docenas de ejemplos de votos que desaparecen, de conteos que arrojan resultados negativos y de máquinas que fallan a la hora de votar.

La solución cuando hay problemas con el conteo de votos con ayuda de tecnología es recurrir a un recuento manual. En México los votos se cuentan manualmente, lo que significa que ya usamos el método más confiable, aunque también sea sujeto a errores. Por supuesto, la acumulación y tabulación de los votos se hace con computadoras y en este proceso también hay errores, como en cualquier otro proceso.

Hay muchos otros efectos indirectos de la tecnología en el proceso electoral el día de las elecciones. Uno de ellos son los sondeos de salida en las casillas que llevan a cabo las encuestadoras privadas. Con un muestreo aleatorio bien diseñado se puede predecir quien ganará la elección antes de que cierren las casillas. Si esta información se difunde públicamente a través de las redes sociales, esto puede influenciar a los votantes que restan por votar o a los que planeaban abstenerse. Los estados al este del país cierran sus casillas horas antes que los estados en el oeste. En un caso extremo de elecciones nacionales, se podría conocer al ganador antes que los estados del oeste terminen de votar, lo cual podría influenciar los resultados de elecciones locales si la gente no vota porque ya se saben los resultados. En México la difusión de los resultados electorales está reglamentada por el gobierno federal y es improbable que legalmente suceda lo anteriormente mencionado. En Estados Unidos, las redes de televisión trabajan con encuestadoras en una verdadera carrera para ver quien es la primera en declarar al vencedor sin importar que la votación todavía esté en marcha.

En México, los llamados conteos rápidos basados en sondeos de los votos emitidos después del cierre de las casillas están sujetos a controversias debido a que a veces estos resultados difieren de los resultados oficiales, lo cual causa desconfianza en el electorado. Los conteos rápidos usan la información obtenida de los resultados de las casillas. Las zonas urbanas reportan sus resultados antes que las zonas rurales y esto puede hacer que el resultado oficial sea diferente al del conteo rápido si un candidato es favorecido en las zonas urbanas y otro en las rurales.

Ha habido muchas discusiones acerca de permitir que los mexicanos que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto y todavía no se logra. Si se hace realidad algún día, esto traerá consigo otros problemas que la tecnología podrá agilizar pero no garantizar su integridad. Países con estados indudablemente débiles como Iraq y Sudán habilitaron a sus ciudadanos que viven en los principales destinos de sus refugiados, tales como Australia y Estados Unidos, a que voten en ausencia. Inclusive los Sudaneses votaron desde Uganda, otro país con estado débil.

Creo que es ampliamente evidente que el proceso electoral requiere ingredientes esenciales que no tienen nada ver con la tecnología, sino con la confianza de los ciudadanos en su gobierno y la voluntad política de sus gobernantes. Mientras no existan estos nunca estarán conformes los ciudadanos con los resultados de las elecciones, sobre todo de las elecciones cerradas.

Una respuesta a “La Tecnología y las Elecciones Democráticas. Cuarta y Última Parte.

  1. This software helps you customize nutrition dependant on your real age,
    weight, height, and metabolism. These days there are virtually 1000’s of guys and females who are seeking to create muscle mass and strip off body body fat in purchase to transform the way their bodies’ glimpse and really feel.
    Then opt for ones cheapest way to help you feed those guns while using the Egg White peptids.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *