India, China, ¿Ejemplos a Seguir?

En India recientemente salió al mercado una computadora tipo tableta llamada Aakash, que significa cielo, misma que se distribuirá en las escuelas de ese país a un costo subsidiado de $35 dólares. El gobierno indio realizó una compra inicial de 100,000 unidades y dice que espera distribuir 10 millones de ellas durante los próximos años. La versión de la tableta para el público general costará $80 dólares, 5 veces menos que el precio de la iPad 2 más barata. El gobierno declara que la Aakash, con capacidad de conectarse al Internet y de establecer video-conferencias, tendrá un impacto trascendental en la educación en la India y romperá la barrera que no le permite acceso a tecnología a la gente de bajos recursos. La computadora es el producto de un desarrollo conjunto entre una compañía inglesa y el Instituto Indio de Tecnología.

Aunque esta iniciativa no tiene garantizado el éxito, para mí es un ejemplo de lo que debemos intentar en nuestro país y en particular en la zona fronteriza. Creo que nuestro gobierno y la iniciativa privada todavía dedican mucho de sus esfuerzos a la atracción de la inversión extranjera que le dio vida a la industria de las maquiladoras. Es cierto que nuestra cercanía con los Estados Unidos nos da grandes ventajas. Las principales son los costos de transporte mucho menores y los tiempos de entrega mucho más cortos. Pero ello no es garantía, pues competimos globalmente con el resto del mundo y esto nos encamina a generar empleos mal pagados. Creo yo que en el área de la tecnología egresan de nuestras universidades ingenieros y técnicos muy competentes quienes se ven obligados a recibir sueldos bajos sin garantías ni beneficios para poder iniciar sus carreras. Esto no solo sucede en México sino en cualquier país del mundo que maquila. Recientemente escuché una presentación de un conocido líder empresarial quien platicó que a la pregunta de un posible inversionista extranjero de ¿porqué invertir en Baja California?, alguien contestó que porque contamos con los mejores ingenieros. No lo dudo, pero no tuve la oportunidad de intervenir para señalar que probablemente también son de los menos costosos.

En los últimos meses me he entrevistado con líderes de la industria, el comercio y la educación para hacerles la pregunta: ¿Porqué son tan bajos los sueldos para los ingenieros en Tijuana? Las respuestas cubren la gama de la competencia global, la crisis económica mundial, la falta actual de demanda, etc. Fue revelador que dos de ellos me relataran que tienen parientes recientemente graduados de ingenieros del Tecnológico de Monterrey que no han podido obtener ofertas de trabajo mayores de $6,000 pesos al mes.

El gigante que hoy es China, empezó y continúa siendo un país maquilador apoyado en trabajadores virtualmente esclavizados, un gran porcentaje de ellos niños menores de edad, quienes trabajan más de 60 horas a la semana fabricando ropa, zapatos, teléfonos, computadoras y todo lo que existe bajo el sol. Contra esto competimos, lo que produce una fuerza depresiva sobre los salarios de las maquiladoras. China, sin embargo, también ha desarrollado productos para consumo interno y ha invertido en la educación de tal manera que los chinos ya no tienen que ir a Estados Unidos para obtener la mejor del mundo. La computadora más potente del planeta, siempre un símbolo de supremacía tecnológica, la diseñaron y fabricaron científicos chinos.

¿Qué hacer entonces? Esta semana Carlos Slim hizo unas declaraciones acerca de su preocupación por la economía mundial y que aunque México está en buena situación financiera, hay que prevenir una caída fomentando la economía interna. En Baja California tenemos algo muy importante que tarda muchos años en establecerse, el llamado know-how de los procesos de fabricación de componentes electrónicos. Pero en vez de esperar que “vengan” los inversionistas extranjeros, hay que fomentar el desarrollo de nuevos productos que sean mexicanos a través de inversiones de alto riesgo que generen resultados grandes.

Es muy alentador oír de nuevas iniciativas locales tales como BITCenter, el Consorcio Tecnológico, MIND-Hub y otras que pretenden que detone la investigación y la creación de nuevas empresas y nuevos empleos de tecnología que transformen a Tijuana en la ciudad que merece ser.

2 Respuestas a “India, China, ¿Ejemplos a Seguir?

  1. jose manuel rojas guzman

    excelente articulo!! claro, conciso de una realidad que nos esta rebasando

  2. Muy interesante Peter. Espero en mexico, un dia seamos tambien , nuestros propios fabricantes,de nuestra tecnologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *