Pláticas Prematrimoniales

En el mes de enero pasado se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Baja California las reformas a las reglas del Registro Civil que establecen como un nuevo requisito para poder contraer matrimonio en el estado el haber participado en un curso de Pláticas Prematrimoniales. Esta iniciativa nació de la inquietud en las organizaciones gubernamentales de desarrollo social que durante los últimos años han observado con alarma el aumento en la incidencia de divorcios en Tijuana y en el resto del estado.

Se sospecha que durante los últimos 30 años ha incrementado en todo el mundo el porcentaje de matrimonios que terminan en divorcio. Si uno estudia las estadísticas, las cuales varían mucho de acuerdo con las fuentes de información, pudiera ser más certero decir que el porcentaje de divorcios en países donde el divorcio ha sido relativamente bajo va en aumento y en los países que era alto se ha equilibrado en alrededor del 50%. La fórmula más común para calcular el porcentaje anual de divorcios es medir cuantos matrimonios y cuántos divorcios se llevaron a cabo en un año. De acuerdo al sitio de Internet divorce.com, los países con el mayor porcentaje de divorcios son Bielorrusia con 68%, Rusia con 65% y Suecia con 64%. Suecia es admirada mundialmente por ser un modelo de civilización avanzada con programas sociales que cubren las necesidades de la mayoría de sus habitantes, con un sistema de educación muy avanzado y con un índice de pobreza casi nulo. Sin embargo esto no es suficiente para fomentar la estabilidad familiar tradicional. Uno de los países con mayor disparidad económica del mundo, India, tiene un índice de divorcio muy bajo, 1.1%. Es evidente que un alto nivel de educación y de riqueza no se manifiestan en una mayor estabilidad del núcleo familiar tradicional. En México, de acuerdo con las cifras del INEGI, el divorcio aumento de 44 por cada 1,000 matrimonios en 1980, a 139 en el 2008.

Un dato más sencillo es simplemente contar cuántos divorcios hay por cada 1,000 habitantes. Usando esta figura, el sitio de Internet NationMaster.com muestra que Estados Unidos ocupa el primer lugar con 4.95. Entre los países mencionados, México aparece en la lista con 0.33 por cada 1,000 habitantes.

En Tijuana, en los últimos tres años ha habido un promedio de más de 8,000 matrimonios por año. Desgraciadamente, el porcentaje de divorcios ha aumentado substancialmente. Los estados con más divorcios en el país son Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Colima. El porcentaje de divorcios en Tijuana en el 2011 fue de más del 25% (mas de 25 divorcios por cada 100 matrimonios, el doble del porcentaje del país reportado por INEGI).

Los sociólogos y psicólogos que estudian este problema consideran que uno de los principales motivos del incremento en la incidencia de divorcios es la transformación radical de la familia debido a la necesidad de que ambos padres trabajen para poder subsistir. Las familias en las cuales el hombre trabaja y la mujer es ama de casa están en proceso de extinción.

Tuve la oportunidad de estudiar el proyecto de Pláticas Prematrimoniales que se impartirán en Tijuana en un futuro próximo. Al leer el contenido me di cuenta que la información que se ofrecerá a los futuros contrayentes es algo que no se nos enseña en la escuela a ningún nivel. Una sección de las pláticas aborda el tema importante de los derechos y obligaciones legales de la pareja. Pero la parte más interesante es la que habla de la identidad de la pareja, de la relación que se desarrolla para unirla, como algo que tiene que cultivarse indefinidamente debido a que los cónyuges y el entorno que los rodea cambia constantemente y hay que saber negociar y adaptarse para lograr que el matrimonio perdure.

Supuestamente esta parte de nuestra educación se aprendía en el hogar basado en las creencias y costumbres de nuestros padres. Pero precisamente debido al cambio en la estructura familiar moderna, esta educación se ha descuidado resultando en más problemas para la duración de los matrimonios.

Tal vez el resultado de estas pláticas sea que algunas parejas decidan posponer su matrimonio. Pero espero que el resultado más valioso sea que haya matrimonios más felices y duraderos.

Una respuesta a “Pláticas Prematrimoniales

  1. Sr Pedro Ivan: El tema divorcios se iguala al tema de la integracion de la familia, como usted bien menciona. Concidero pertinente que los temas que incluyen los cursos que usted menciona y participo en el comite tecnico, tambien sean desglosados en los medios de comunicacion, para que la gente empiece a “recordar” aquello que origino la descomposicion familiar y no era sino el ejemplo vivo de la convivencia familiar que ahora ya no existe en la sociedad de la tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *