La Nube no se Pandea

Hace apenas unos cuantos años las repisas de los libreros de mi casa estaban literalmente encorvadas hacia abajo en su parte media debido al peso de objetos que entonces parecían inmortales pero que hoy han dejado de existir al caer víctimas del embate furioso de la tecnología: mi Enciclopedia Británica y los álbumes de fotos de mi familia de toda la vida.

Al regresar a México después de muchos años de ausencia, tuve que tomar la decisión de si valía la pena empacar la enciclopedia que pesaba más de 70 kilos y que contenía 32 volúmenes, los últimos 18 los compendios anuales con la información del año anterior. Debido a la facilidad de encontrar información en el Internet ya hacía muchos años que no la consultaba y por lo tanto la decisión fue lógica pero no ausente de la nostalgia de sentir los tomos en mis manos y del aroma del papel fino en la que estaba impresa. Terminé regalándola a una biblioteca municipal en dónde seguro sigue haciendo su labor de pandear una repisa.

La semana pasada, después de 244 años de su primera impresión, Británica anunció que abandonará la impresión de su famosa enciclopedia y se enfocará en las ediciones digitales en línea y en currículos escolares. La muerte de la edición impresa no fue de ángel. Fue un proceso doloroso y paulatino igual al que han sufrido en la historia las empresas que no pueden o no saben cómo adaptarse a los cambios tecnológicos. Es el mismo proceso canceroso que está debilitando a todas las compañías que manejan información que se puede digitalizar.

La existencia de la Enciclopedia Británica en este nuevo enfoque digital no está garantizada debido a la competencia de parte de Wikipedia. Increíblemente, Wikipedia tiene apenas 11 años de existencia. El desarrollo de la Enciclopedia Británica fue fruto de la labor de amor al conocimiento de un grupo relativamente pequeño de colaboradores, muchos de ellos expertos famosos en los temas. Wikipedia también es una labor de amor en la que participan cientos de miles de personas que se supervisan y corrigen unas a los otras logrando que la información sea precisa y constantemente actualizada. Británica se jactó por muchos años de contener información más precisa que Wikipedia hasta que un estudio científico abordó el tema con un análisis detallado que desmintió esta aseveración. El estudio comprobó que la información en Británica y Wikipedia eran igual de confiables. Dada esta realidad, ¿cómo puede competir Británica con una enciclopedia que está siempre al día, que no cuesta nada, y que no pandea las repisas?

Los álbumes de fotos y de recortes, aunque igual de pesados y aún más voluminosos, no los descarté porque son únicos y por lo tanto tienen un valor no mensurable. Pero la gran mayoría ya no están en repisas, están en cajas en la cochera y probablemente ahí se van a quedar para siempre. Recuerdo cuando muchos aficionados pasaban horas y horas pegando sus fotos junto con recortes, estampas y otros artefactos para plasmar sus vivencias en estos libros de recuerdos. Muy poca gente hace esto ahora. Todo se hace en línea. La nueva versión de Facebook está diseñada para guardar todos los recuerdos de la existencia de un ser humano en forma cronológica, incluyendo todos sus pensamientos, fotos, videos, así como sus interacciones con amigos cibernéticos. La vida entera de los casi mil millones de usuarios de Facebook se está grabando en la nube.

Ya no se revelan fotos. Ahora se imprimen y cada vez menos. ¿Para que imprimo una foto? Tal vez para colgarla en una pared ya sea como objeto de arte o para ver la cara de mis familiares y amigos queridos cuando deambulo por mi casa. Hoy en día yo veo mis fotos en la pantalla de mi computadora.

Después de 131 años de existencia, Kodak se declaró en bancarrota en enero de este año. Aunque un poco tarde, Kodak si trató de adaptarse a la nueva tecnología con buenas cámaras digitales pero siempre hubo resistencia interna al cambio. En su plan de reorganización para emerger de la bancarrota, Kodak declaró que ya no fabricará cámaras y marcos digitales y se concentrará en el negocio de impresoras. Kodak fabrica una línea de impresoras muy amplia, desde domésticas, hasta las industriales que vemos en los supermercados y tiendas de departamentos en dónde la gente imprime sus fotos.

Hoy yo puedo guardar toda mi información valiosa en la nube. No tiene que estar en mi computadora. Yo puedo ver mis fotos en cualquier computadora aunque no sea la mía. Mi enciclopedia, mis fotos, y hasta mi música, todo este contenido está almacenado en la nube. Y la nube no se pandea.

5 Respuestas a “La Nube no se Pandea

  1. CON MUCHA RAZON, A NOSOTROS NOS TOCO VIVIR EL CAMBIO CON NUESTROS HIJOS, Y EFECTIVAMENTE CAUSA NOSTALGIA QUE EL VALOR QUE LE DAMOS A LOS LIBROS DE NUESTROS TIEMPOS, NO SEA APROVECHADO, O SIQUIERA CONSIDERADO POR NUESTROS MUCHACHOS , Y QUE DIFICILMENTE ABREN UN LIBRO PARA BUSCAR INFORMACION.
    FELICIDADES POR SUS CAVILACIONES, SU SEGURO SEGUIDOR, A PARTIR DE HOY POR LAS NUBES!!!!

  2. Esa realidad de descartar los libros y “vivir en las nubes” es triste para mí,
    especialmente porque tengo varios libros editados y otros dos en preparación. Espero que al menos mis hijos se interesen en leerlos.
    Felicidades a las actuales generaciones por todos estos adelantos que
    les simplifica la vida.

  3. Al igual que tú, desde hace tiempo que he pensado donar mis enciclopedias a alguna biblioteca, debido a que hace muchos años que nadie consulta nada en ellas. Antes eran sagradas, ahora incluso permití que mi nieto recortara algunas imágenes de los libros (antes cuidadísimos) para ilustrar tareas escolares porque mi impresora no quería funcionar… mis fotos las tengo en mi computadora y jamás las imprimo, salvo algunas que pongo de cuando en cuando en un portaretrato. Mi nieta de año y medio, apenas entra a la casa, se dirige a los libreros y tira uno a uno al piso los libros menos pesados casi sin parar, como queriéndome decir que ya no sirven para nada más.

  4. Saludos,
    El título de la lectura es muy ingenioso. Qué significa La Nube (The Cloud)? sería un título apropiado para una próxima lectura.
    Mi opinión acerca del artículo es la siguiente, considero que el libro impreso sirve para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo y por otro lado el Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia.
    Desde mi punto de vista la Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión.
    Creo por todo lo antes expuesto que los libros y el internet cumplen funciones complementarias, pero distintas, el internet nos permite comunicarnos de forma instantánea y acceder a información y eventos actuales en cualquier momento, en cambio los libros nos brindan sabiduría.
    De una manera más romántica un libro se convierte muchas veces en compañero de viaje, de soledades, de estudio, de amores y desamores, en un refugio con aroma a tinta y papel.
    Alguien me dijo alguna vez que cuando regalas un libro se convierte no sólo en un obsequio, sino también en un halago.
    Felicidades.

  5. Cuando lei completamente el quijote de la mancha o cien años de soledad o la mil y una noches o la biblia, inicie, termine y suspire cada libro, llore, rei, soñe hasta amo a Dios, vivi en Arabia y en un lugar del que no quiero acordarme; o recorde esas enormes rocas como huevos prehistoricos en un paisaje colombiano de verde eterno, incluso conoci a Aura en el Distrito Federal tan joven y tan fantasmagorica como la misma ciudad de Mexico. cuando ando en la nube me duelen lo ojos, no acabo nunca de disfrutar un buen articulo porque siempre existe mas que investigar y no puedo concentrarme porque simplemente no puedo estar pegado a la computadora todo el dia. siento que el libro es para siempre esperando ser abierto y vivido a traves de ti sin pedirte nada de ti unicamente tu imaginacion para juntarse a ti a soñar para seguir viviendo en otros tiempos cuando se te antoje, y la computadora es para este momento que te escribo y nos vemos despues IVAN ya tengo que regresar a mis actividades por lo tanto te recomiendo que te pongas a leer a Juan jose Arreola y a Juan Rulfo para que vayas a Jalisco a vivir lo que es bueno de esos lugares sin que salgas de tu mundo de transistores y sistemas, El libro es finito la nube es infinita. Javier en Tijuana-San Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *