La Nube. Primera Parte.

Mi amigo el sabio me retó a que le explicara qué es “La Nube”. Me dijo que la oye mencionar mucho, que ha leído el término en Cavilaciones y que lo buscó en el Internet y lo que encontró lo dejó más confundido. “Quiero que me lo expliques en términos que yo pueda entender”. Pues aquí trataré de salir airoso de este reto.

El término La Nube es muy antiguo y su origen proviene de los sistemas de telefonía públicos los cuales todavía se muestran visualmente como se ve en el diagrama. La nube representa en un solo símbolo a los componentes de una Red Telefónica Conmutada (éste es el término técnico). Dicha red consiste de los medios de transmisión (cables, fibra óptica, microondas) y los conmutadores necesarios para establecer una conexión temporal entre dos teléfonos. Los usuarios del sistema pagan una cuota mensual por el derecho de usar la red. Podemos hacer una analogía y pensar que cuando los teléfonos se usaban únicamente para transmitir voz, la red era lo que hoy es el Internet y los teléfonos las computadoras personales.

Todas las computadoras tienen un procesador que manipula información digital, una memoria temporal en donde se almacenan los datos que se están manipulado en cualquier momento, y una memoria fija en donde se almacenan datos a largo plazo. Un ejemplo de memoria fija son los llamados discos duros.

En las computadoras de hace 40 años que solo se usaban en empresas grandes como los bancos, el procesador, la memoria temporal y la memoria de largo plazo estaban localizadas en el mismo espacio físico. No se podía concebir que el procesador estuviese en una ciudad y los datos en otra porque no había forma de transmitirlos con suficiente rapidez. El resultado hubiera sido sumamente lento. La mayoría de las computadoras personales tienen la misma configuración, todo está en una sola caja.

A través de los años la velocidad de las líneas de transmisión de datos ha aumentado de manera asombrosa. Ahora vemos como algo natural disfrutar un partido de fútbol en vivo en el Internet; hasta hace muy poco esto parecía inconcebible. Esta capacidad de transmisión ha hecho posible que mis datos no tengan que estar en la computadora de mi casa, pueden estar en un disco duro en otro lugar y ni siquiera tengo que saber en dónde está. Esto tiene muchas ventajas porque no importa mi ubicación, ya sea en mi casa o de vacaciones en otro país, yo tengo acceso a mis datos. Además las compañías que ofrecen servicios de almacenamiento se encargan de resguardar los datos y garantizan que no se van a perder. A muchos de nosotros nos ha pasado que se descompone nuestro disco duro y perdemos cosas muy valiosas porque no tenemos la disciplina de respaldar nuestra información en otro medio. Los sistemas de manejo de datos hoy en día son verdaderamente mágicos. Yo uso un servicio que se llama Dropbox que no cuesta nada en donde guardo todos mis datos sin hacer ningún esfuerzo. Si estoy en mi trabajo escribiendo este artículo en una computadora, a los pocos segundos de que lo guardo automáticamente se sube a los discos de Dropbox, a La Nube. Pero no solo eso, a los pocos segundos este artículo ya está en mi teléfono y en la computadora de mi casa. Y no tengo que hacer nada en absoluto. Todo sucede tras bambalinas sin mi intervención. ¿Cómo genera ingresos Dropbox? Es gratuito hasta cierta capacidad de almacenaje y si se necesita más hay que pagar una cuota mensual.

Creo que aquí podemos empezar a ver cómo se parece la nube del sistema telefónico de voz a la nube de datos. Pero hay más similitudes que abordaremos en las siguientes Cavilaciones.

 

2 Respuestas a “La Nube. Primera Parte.

  1. Ivan:
    te saludo nuevamente, aqui en Tijuana, te recomende ya con un asesor de la carrera que tomo en linea, quiza quieras compartir el enlace con tus lectores: http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx/ que es otro ejemplo de trabajar en la nube en algo productivo.
    Asi como me atrevo a preguntarte si los sitios que son bancos de respaldo de informacion son seguros para todo tipo de informacion ( aunque yo compraria una memoria de varios Gigabits para mis datos fiancieros de mi empresa) pero supongamos que no compro eso, entonces, seria recomendable respaldar mi informacion en esos bancos de datos?, Saludos. Javier

  2. Dr.,
    Disculpe que le deje mensajes aquí, pero sigo tratando de contactarlo. Son dos las razones. Una es que supe que estaba vendiendo un terreno(s) en El Centenario, y la otra que hay problemas con la subdivisión que sería bueno se arreglaran antes de que se compliquen más las cosas. Por favor contácteme a la brevedad.
    Gracias.
    jeronimomota
    [at]
    gmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *