La Tecnología en los Deportes

Una de mis aficiones es correr. Nunca fui veloz y nunca lo seré dado que ya rebasé la edad en la cual uno aspira a mejorar sus tiempos. Sin embargo, el mes pasado corrí un medio maratón por primera vez en mi vida durante el cual pude sentir la euforia típica que siente el corredor al acercarse a la meta.

Antes de una carrera, coloco mi iPhone en una banda que lo afianza a mi antebrazo izquierdo. Conecto mis audífonos y le doy inicio a un programa que cuesta dos dólares que se llama Nike+ GPS donde el primer paso es configurar la distancia que voy a correr. Nike+ GPS manda un mensaje a mi página de Facebook anunciando que estoy iniciando una carrera y al final envía los resultados. El programa utiliza la tecnología de GPS del iPhone para grabar un mapa de mi ruta y notificarme cada kilómetro de avance. Todo esto al mismo tiempo que controla la música que escucho, bajando su volumen para que yo pueda oír la voz que notifica los detalles de mi carrera y las porras al final.

Los deportes no están exentos de los avances de la tecnología. Los letreros (bib o babero se llama en inglés) que llevan en su camiseta los atletas de las carreras de distancia tienen integrada una etiqueta de identificación de radio frecuencia (B-tag) que sirve para registrar oficialmente los tiempos parciales y totales. Al cruzar el umbral del inicio, una antena registra la hora exacta de la salida de cada corredor. La ruta está equipada con lectores a distancias predeterminadas que registran individualmente los tiempos. Antiguamente (¡hace dos años!) esto se lograba con un chip que se colocaba en las cintas de los zapatos para correr. El nuevo babero es una ventaja para los que corren descalzos o con zapatos sin agujetas. Segundos después de llegar a la meta se publican los resultados oficiales en el sitio de Internet de la carrera.

Todo esto es muy diferente a cuando se usaban cronómetros manuales para registrar los tiempos de las carreras. En las carreras largas el problema no era tan notorio comparado con las carreras cortas que desde 1977 se miden automáticamente en centésimas de segundo.

La medición de las distancias de las carreras de fondo también ha evolucionado, aunque inicialmente no tenía nada que ver con la tecnología. Un artículo en el NY Times la semana pasada describe cómo se estableció la actual distancia oficial del maratón. El primer maratón de las olimpíadas modernas en Atenas en 1896  tuvo una distancia de 40 Km para conmemorar a Filípides, el mensajero que falleció inmediatamente después de correr esa distancia desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre los Persas. En las siguientes olimpíadas la distancia varió mucho. En Londres en 1908, la distancia exacta de 26 millas 385 yardas, la única carrera olímpica de fondo que no se mide con el sistema métrico, se estableció para satisfacer el deseo del Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra de que sus hijos vieran el inicio de ésta desde la terraza del Castillo de Windsor.

En natación los tiempos también se medían con cronómetros. Hoy hay sensores electrónicos de presión que el nadador tiene que tocar al llegar a la meta complementados de cámaras de película que toman 2,000 imágenes por segundo. Es difícil dudar quien ganó una carrera. ¿Cuántas injusticias no habría antes de la tecnología?

En tenis se usa una tecnología que usa computadoras y cámaras llamada Hawke-Eye, (ojo de halcón) para seguir la trayectoria de la pelota. Cuando se cuestiona una decisión, el sistema muestra exactamente en donde botó la pelota para determinar si estuvo dentro de los límites designados de la cancha. Aunque en el fútbol hay muchas controversias, la FIFA resiste el uso de tecnología más que otros deportes. Pero se avecinan cambios. La Liga Premier de Inglaterra aprobó el uso de la tecnología Hawk-Eye exclusivamente para determinar si la pelota entró a la portería.

La resistencia principal al uso de tecnología en muchos deportes se debe al temor de que interrumpa el ritmo del juego, como sucede en el básquetbol y fútbol americano profesionales. Sin embargo estos obstáculos se están venciendo. La Liga Premier puso como requisito que la decisión tecnológica acerca de los goles tiene que ser instantánea.

Una respuesta a “La Tecnología en los Deportes

  1. De la distancia que corrio Filipides de Maraton a Atenas, vea como en estos tiempos los corredores con relativa facilidad hacen esa distancia. Es asi como el humano crea sus propios desafios para mejorarlos y no morir en la raya.
    Y respecto a los deportes como el Futbol que se resisten al cambio. Deberan hacerlo conforme la tecnologia se adapte al deporte en este caso comento de futbol.
    Veamos: si pudiera ser una jugada polemica analizada en tiempo real por un juez externo a la cancha. primero: no fue gol (solo fue otro tipo de falta al reglamento). probablemente solo aplique el fair play (donde el jugador cede la pelota al contrario) . segundo: es gol. entonces, el gol deberia ser anulado del marcador en tiempo real (algo complicado si concideramos que la repeticion de jugadas y tomas de desiciones siempre lleva un tiempo que no depende de la tecnologia sino del humano mismo). Es algo asi como el ajedrez. si repites el jaque mate o lo perdonas de morir. Saludos Ivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *