Todos los Libros Serán Digitales. Primera Parte.

No sería muy arriesgado apostar que los libros impresos van a desaparecer en el futuro. En su lugar solo existirán libros digitales que podrán leerse en dispositivos especiales o en tabletas para usos múltiples. El contenido de una gran parte de los nuevos libros impresos, que son miles y miles, ya está disponible en forma digital. Por ejemplo, si voy a la tienda Amazon y busco La Isla Bajo el Mar de Isabel Allende, tengo la opción de comprarlo en papel o en forma digital para leerlo en una máquina lectora Kindle, que fabrica la misma compañía, o en una iPad de Apple si descargo la aplicación que se llama también Kindle requerida para leerlo.

Independientemente de la opción que yo escoja, libro impreso o libro electrónico, en el sitio de Internet de Amazon yo puedo hojear el contenido de Isla Bajo el Mar de la misma manera que lo haría en una librería antes de comprarlo. La diferencia es que el hojeo es en la pantalla de mi computadora, mi iPad o inclusive de mi teléfono. No puedo hojear todo el libro, solo unas cuantas páginas para darme una idea de qué se trata. Para la mayoría de los libros, aunque solo se puedan comprar impresos, hay disponibles unas cuantas páginas en las tiendas en línea para que yo pueda hojearlas. Las editoriales, quienes están en medio de una tormenta que amenaza la estabilidad de sus modelos económicos, a regañadientes se han visto obligadas a trabajar con compañías como Apple y Amazon de la misma manera que lo tuvieron que hacer las compañías de música. Eventualmente las editoriales que se resistan a estos cambios van a desaparecer y las que se adapten van a sobrevivir, aunque serán muy diferentes de lo que son ahora.

Amazon tiene un programa de auto-publicación que elimina a las editoriales. Yo puedo escribir un libro y publicarlo electrónicamente sin que lo tenga que aceptar alguna editorial. Esto es lo mismo que ha sucedido con algunos artistas musicales que distribuyen su producto sin la intervención de las compañías disqueras. Las compañías editoriales le pagan a la mayoría de los autores regalías de un 15%. Amazon permite que el autor cobre hasta un 70% en regalías. El programa de Amazon se llama Createspace y se pueden publicar libros en inglés, alemán, francés, español, Italiano y portugués.

¿Pero cómo podemos hojear todos los libros antiguos que se publicaron antes que se usaran computadoras para escribirlos? El proyecto Google Books calculó que hasta el año 2010 se habían publicado aproximadamente 130 millones de libros distintos en la historia de la humanidad. El objetivo de Google Books es digitalizar el contenido del 100% de estos libros para que estén disponibles en línea. Para digitalizarlos se escanean en máquinas que pueden procesar hasta 1,000 páginas por minuto. Cuando se escanea una página lo que se obtiene es una imagen, como si fuera una foto de la página, la cual no se puede editar. El siguiente paso es usar la tecnología que se conoce como reconocimiento óptico de caracteres para convertir la imagen en texto, como si lo hubiésemos escrito en una computadora. Este texto si se puede buscar como todo lo demás que hay en el Internet. Hasta la fecha se han digitalizado 20 millones de libros y el resto se terminaran para fines de esta década.

El proyecto Google Books dio inicio en el año 2004 (con otro nombre) y desde su origen ha estado plagado de controversias debido a la resistencia de las editoriales y de las asociaciones de autores, quienes, debido a la intención de Google de digitalizar todos los libros, incluyendo a aquellos protegidos por derechos del autor, presentaron una demanda contra la compañía en el 2005. La demanda sigue en proceso.

Varias bibliotecas de las universidades más prestigiadas del mundo, tales como Stanford, Oxford y la Universidad Complutense de Madrid, se asociaron con el proyecto Google Books para digitalizar sus tomos que no ya no están protegidos por derechos del autor.

La disponibilidad en línea del legado cultural escrito de la humanidad va a provocar un cambio disruptivo en los sistemas educativos del mundo, desde la educación elemental hasta la universitaria. Ampliaré más sobre esto en las siguientes Cavilaciones.

5 Respuestas a “Todos los Libros Serán Digitales. Primera Parte.

  1. Las bibliotecas publicas yuniversitarias ayudaran a que se acelere esta tendencies. Es mucho menos costosi tener una collection digital. No se pierden los libros electronicos nise danan. Various usurious los pueden acceded simultaneamente y no Es necesario un edificio enorme para almacenarlos y menos tener a docenas de empleados que reciban y coloquen Los libros de Nuevo en si lugar! El ahorro es dectal magnitude a largo plazo que Es ilogico no seguir la corriente.
    Para los

  2. Lectores y estudiantes tambien es mas practico, pies Es mas facil y saludable cargar un kindle o un iPad que 7 libros.
    Para Los que lame ten esto, les invito a comprar la version digital de The Hobbit. Es mas hermosa que el libro en si forma clasica. Todo Es iguana, pero hay lugares en el libro en Donde le puede hacer “clic” para oir grabaciones que hico el autor Tolken — contienen si coz y en alfunas lee en otras canta. En todos los casos es alguna parte del texto. Tambien se pueden abrir imagenes de dibujos originales que el hico –mapas, personajes, y de muestras del libro que El escribio a mano, partes que no fueron incluidas

  3. Para concluir, el libro digital The Hobbit no simplemente transfiere el texto otro formato, Sino que aprovecha el formato para proporcionarle a lector una experiencia mas rica de punto de vista cultural.
    Mi hija de seis anios solo conoce esta Bella version del libro clasico y lo considera igual o mas magico de lo que fue para mi. C. Perez-Armendariz

  4. Las bibliotecas publicas y universitarias ayudaran a que se acelere esta tendencia. Es mucho menos costoso tener una colleccion digital. No se pierden los libros electronicos Ni se danan. Various usuarios Los pueden acceder simultaneamente y no Es necesario un edificio enorme para almacenarlos y menos tener a docenas de empleados que reciban y coloquen Los libros de Nuevo en su lugar! El ahorro es de tal magnitude a largo plazo que Es ilogico no seguir la corriente.
    Para los

  5. Estoy leyendo un libro, escrito por el CEO de mi compania, donde uno de los capitulos habla exactamente de esto y estoy totalmente de acuerdo. Eventualmente, no solo los libros, pero muchas otras cosas mas van a convertirse en software.
    Mande una copia del libro con mi papa y le pedi que te lo prestara cuando acabara, preguntale por el por favor.
    El libro es: The Mobile Wave – http://www.amazon.com/The-Mobile-Wave-Intelligence-Everything/dp/1593157207

    Saludos!
    Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *