Los Nuevos Mapas de Apple

Apple está viviendo un tremendo problema de relaciones públicas debido a que el recientemente lanzado sistema operativo iOS 6 viene con una nueva aplicación de Mapas que no funciona bien. La mayoría de los dueños de iPhones, iPods y iPads actualizaron recientemente sus máquinas con este sistema operativo sin saber que existía este problema. El nuevo iPhone 5 solo funciona con iOS 6. El día 28 de septiembre, Tim Cook, el CEO de Apple, publicó un mensaje en el sitio de Internet de la compañía pidiendo disculpas por el desastre. Cook tuvo que humillarse sugiriendo cuales otros productos pueden sustituir al programa mientras Apple hace las reparaciones necesarias.

La nueva aplicación de Mapas de Apple tiene muchos defectos. Irónicamente el mapa de Palo Alto, la ciudad donde vivía Steve Jobs, está plagado de errores. Las direcciones que produce para ir de un lugar a otro no son confiables. Yo uso Mapas con relativa frecuencia y de inmediato me di cuenta que algo no está bien con el programa porque hay calles que antes encontraba y ahora no.

Este problema surgió porque Apple decidió dejar de usar el programa anterior creado por Google. Mapas de Google es la mejor aplicación de este tipo en todo el mundo y a través de los años se ha ido perfeccionando con su uso. Pero la relación entre las compañías se ha deteriorado debido a que Apple ve a Google como un competidor en el área de telefonía. Google produce Android, el sistema operativo para teléfonos inteligentes que utilizan compañías como Samsung, HTC y LG. Apple fabrica sus propios teléfonos. Google ofrece Android sin costo a fabricantes los cuales han capturado más del 50% del mercado de teléfonos inteligentes. No hay un motivo en particular por el cual dos competidores no puedan colaborar. Sin embargo Apple siempre ha sido una compañía muy celosa de la competencia. El CEO de Google, Eric Schmidt, era miembro de la junta directiva de Apple pero Steve Jobs lo despidió debido precisamente a la competencia con Android. Schmidt declaró la semana pasada: “¿Qué vamos a hacer, forzarlos a que incluyan nuestro producto?”

Apple siempre tuvo una reputación intachable en cuanto a la calidad y confiabilidad de sus productos. Muchos afirman que Steve Jobs jamás hubiera permitido que se lanzara al mercado un producto de tan baja calidad. También se menciona que esta puede ser una indicación de que Apple ha perdido su sentido de dirección. Espero que no.

Crear mapas de todas las calles de todas las ciudades del mundo es una labor gigantesca que requiere una inversión muy grande. El modelo de negocios de Google le permitió crear mapas de alta calidad y ofrecerlos al público sin costo alguno. Los mapas de Google Earth con visión de calle son casi increíbles. Puedo navegar las calles de muchas ciudades y ver las fachadas de todos los edificios como si estuviera manejando en mi auto. Los teléfonos inteligentes cada vez hacen más cosas y una de ellas es dirigirme verbalmente calle por calle de un lugar otro, algo que antes hacían sistemas de navegación que servían nada más para eso.

En unas Cavilaciones anteriores toqué el tema de lo difícil que es crear aplicaciones de computadora confiables. El proceso de programar software tiene muchos componentes artísticos que no son fáciles de administrar. Si a dos ingenieros civiles se les entregan especificaciones completas e idénticas de un edificio, es muy probable que lo que construyan sea muy parecido. En cambio si a dos ingenieros en computación se les entregan las especificaciones de una aplicación, es casi seguro que lo que construirán será totalmente diferente. Por experiencia afirmo que si a un mismo programador se le da la oportunidad de volver a hacer el trabajo, el resultado será muy diferente a la primera versión. Siempre hay errores al construir un edificio, tales como una ventana chueca o tubos para cables que se obstruyen con cemento. Un programa consiste de miles y miles de líneas de código que tienen que funcionar en armonía y libres de defectos mayores. Se requiere mucha disciplina y experiencia para crear productos de alta calidad. Ya vemos que hasta compañías reconocidas por su excelencia como Apple también pueden dar tropiezos vergonzosos.

2 Respuestas a “Los Nuevos Mapas de Apple

  1. El afan comercialista de las compañias ha roto con todo sentido de etica profesional. es mas importante decir que eres el mejor, sin habertelo probado a ti mismo. Me pregunto si, sucediera lo mismo con la programacion de los equipos medicos, automoviles, u otros cualquiera donde la programacion de un equipo es necesaria. No me sorprende porque su ley de Murphy ahora se contrae a meses o incluso un par de años, cuando se hablaba de no falla por quince y luego siete años y ahora meses de un equipo nuevo en el mercado. Tenia yo un celular de la marca motorola que abria la parte donde esta la pantalla cuando accionaba un boton. De repente la pantalla se volteo la parte de arriba hacia abajo, mi sorpresa viene cuando mis amigos con el mismo celular en el area tambien tenian esa falla o incluso la pantalla dejaba de funcionar. resulta que era un cable flexible que conecta la maquina con la pantalla. Algo que no entendi claramente es si los celulares fallaban en aproximadamente dos años que dura tu contrato, o realmente los materiales tenian una drastica tendencia a la fatiga cuando estos materiales se usan con mucho exito en la mayoria de la electronica de consumo para poder hacer esos tamaños magicos tan reducidos. Espero que la carrera tecnologica no sea solo un pretexto para mantenernos comprando equipos nuevos, sin garantias.

  2. Lo de loos mapas es algo que no hubiera sucedido si Jobs estubiera aqui, los que quedaron estan siguiendo lo que los mercadologos les dictan y lanzaron un producto defectuoso, la humildad no esta con los que se quedaron al cargo. UNA DISCULPA, publica y “humilarse como dices es darles un lugar que no les corresponde. Parece ya encontraron al culpable es Scott Forstall, tiene los dias contados en la organizaci’on, por lo pronto celebrar’an con una semana de vacaciones de d’ia de gracias, otorgadas por Tim que ahora se cree Jobs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *