Newsweek 1933-2012. R.I.P.

La semana pasada la afamada revista Newsweek anunció que abandonará su versión impresa y que a partir de enero de 2013 se publicará únicamente en forma digital a través del Internet. Newsweek se fundó en el año 1933 y, junto con la revista Time, fue una de las fuentes más confiables de información para muchas generaciones. El semanario noticioso impreso es una de las últimas víctimas de la revolución de la información.

Una revista de noticias semanal impresa tiene pocas razones de existir en estos tiempos digitales. Lo que publica cualquier revista semanal lo podemos conocer con el nivel de detalle que deseemos antes que salga a los puestos de periódicos. Hace apenas dos décadas, las revistas noticiosas impresas eran nuestra fuente de información para conocer los detalles de eventos relevantes en el mundo. Los noticieros de televisión y las revistas convivían armoniosamente porque la televisión nos informaba en las tardes sobre lo que sucedía en el mundo pero solo al nivel superficial de un encabezado. Los noticieros de televisión no están diseñados ni tienen tiempo para ofrecernos análisis detallados de los sucesos del día. Para saber los detalles, esperábamos ansiosamente que llegaran las revistas impresas, las cuales podían dedicar cuantas páginas fueran necesarias para analizar los detalles.

¡Cómo han cambiado las cosas! Ahora los noticieros de televisión han dejado de ser la fuente de información inmediata debido a que están programados para ciertas horas del día. La información sobre los eventos importantes la recibimos instantáneamente a través del Internet en nuestros teléfonos permanentemente en línea; en otros por medio de mensajes de texto. En ambos casos, a los pocos minutos de cualquier suceso el mundo entero ya lo sabe. Los reporteros de diarios que preparaban sus reportes iniciales para publicarlos al día siguiente lo hacen lo más pronto posible en los sitios de Internet de sus periódicos. Los análisis detallados que aprendíamos una semana después en las revistas como Newsweek empiezan a proliferarse en el Internet horas después del evento. Esto además de las miles de personas que divulgan detalles presenciales en YouTube, Facebook y Twitter. Ya todos somos reporteros.

El inminente fallecimiento de la versión impresa de Newsweek no fue algo repentino. Fue la misma agonía que sufren las empresas que resisten el cambio y se aferran a sus modelos económicos obsoletos debido a falta de visión o la inhabilidad de adaptarse a una nueva realidad. Un ejemplo clásico que usan las escuelas de negocios hace mención de las empresas de ferrocarriles de pasajeros. Aunque los trenes de pasajeros siguen siendo un método importante de transporte, sobre todo en las zonas geográficas de alta densidad, como en Europa y el este de Estados Unidos, antes de la aparición de los aviones de pasajeros eran el principal medio de transporte. La industria de ferrocarriles se veía a si misma como dedicada a los trenes, no al transporte, y por lo tanto no hubo un sola compañía que aprovechara su capital para transformarse en una empresa de aviones. De la misma forma podemos pensar que Newsweek se dio cuenta muy tarde que su negocio era el de las noticias, no el de imprimir una revista cada semana.

Hace diez años Newsweek tenía más de 3 millones de subscriptores. El año pasado el número había disminuido a menos de la mitad. Un inversionista la compró por $1 en el año 2010 y la fusionó con el sitio de Internet The Daily Beast, una revista electrónica con contenido similar al de Newsweek. Fue muy complicado hacer funcionar una revista electrónica gratuita con una impresa que vende subscripciones. Durante los últimos años la revista tuvo pérdidas estimadas de más de $40 millones de dólares anuales. Todo en un esfuerzo inútil de mantenerla a flote. La nueva versión electrónica se llamará Newsweek Global y los lectores tendrán que continuar pagando, lo cual será difícil de sostener. Newsweek tiene una versión impresa en México que continuará publicándose.

Muchas revistas noticiosas se han adaptado a la era digital. Por ejemplo, Time y The Economist siguen publicando versiones impresas al mismo tiempo que manejan sitios de Internet con noticias de última hora y métodos de entrega proactivos.

Una respuesta a “Newsweek 1933-2012. R.I.P.

  1. Alejandro Rosas Romandia

    Pedro Ivan:

    El día de ayer recogí en mi P.O.BOX de San Ysidro un BUSINESS REPLY MAIL de Newsweek ofreciendo 2 suscriptions for the price of 1. Aparte, yo ya pagué al igual que varios amigos la suscripción de un año y la mía vence en septiembre del 2013. Que onda si no tuviera computer para recibirlo en forma digital. Que acaso ellos me van a obsequiar una?

    Son comentarios únicamente.

    Saludos.

    _____

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *