Tecnologías Disruptivas

Aunque a través de los siglos los avances tecnológicos generalmente han servido para el bien de la humanidad, al mismo tiempo han transformado o hecho desaparecer los trabajos con los que nos ganamos la vida. En su libro publicado en 1997 con título “El Dilema del Innovador”, el profesor de Harvard Clayton Christensen introdujo el término “innovación disruptiva” para describir a este fenómeno.

Una innovación disruptiva inicialmente ofrece menor desempeño que lo que el mercado ha demandado históricamente de otros productos. Pero al mismo tiempo nos brinda nuevas características que crean un mercado diferente. La innovación mejora con el tiempo y termina desplazando a los productos originales. Veamos algunos ejemplos de innovaciones disruptivas.

Cuando salieron al mercado los primeros automóviles, estos eran relativamente pequeños y no podían transportar mucha carga. Sin embargo podían recorrer mayores distancias con más rapidez y a menor costo que las carretas de caballos. Los autos fueron mejorando y bajando de precio y finalmente desplazaron a las carretas. Un artículo muy interesante en los archivos del NYT publicado en 1910 hace un análisis detallado del costo por pasajero de un automóvil Maxwell Modelo Q con el de una carreta. El artículo concluye que “el costo de ponerle nuevas herraduras a un caballo es mayor que el costo del engrasado de un Maxwell por un año”.

Cuando aparecieron los primeros radios de transistores, el sonido que emanaba de ellos era muy inferior comparado con las consolas análogas inmensas que había en las salas de los hogares. Sin embargo estos nuevos radios nos dieron algo que antes no existía: la portabilidad y la habilidad de operar con baterías. Aunque sonaran mal la gente los empezó a comprar porque los podían llevar a un día de campo o a la playa. Esta tendencia ha continuado a través de los últimos 60 años. La gente prefiere los iPods aunque tengan un sonido inferior a los equipos de alta fidelidad debido a que son portátiles y a que pueden contener miles de canciones que se pueden escuchar en cualquier lugar. Aunque no lo puedan comprender los audiófilos, preferimos la portabilidad a la buena fidelidad.

Las primeras televisiones con pantallas de plasma que salieron al mercado tenían una imagen inferior a las de tubos de rayos catódicos. Sin embargo la gente las empezó a comprar porque eran mucho más livianas y ocupaban menos espacio. Conforme fueron mejorando y su precio fue bajando, las televisiones de pantalla de plasma y sus sucesoras con pantallas LCD y LED hicieron que desaparezcan del mercado las televisiones de tubo.

Los primeros teléfonos celulares eran voluminosos y la calidad de las conexiones era muy inferior a la de los teléfonos fijos. Esta vez fue la movilidad la que creo un nuevo mercado para la telefonía. Nuevamente vimos como fueron mejorando paulatinamente de tal manera que es indudable que los teléfonos fijos desaparecerán en el futuro.

Cuando salieron al mercado las primeras cámaras digitales, la calidad de las fotos era muy inferior a la de las cámaras de película. La gente las empezó a comprar porque eran más chicas, porque se podía ver el resultado instantáneamente, y porque se podían tomar cientos de fotos y descartar las mal tomadas (la gran mayoría) sin que costara nada. Un fotógrafo profesional no se le acercaba a una cámara digital. Hoy la mayoría de los fotógrafos usan cámaras digitales por muchos motivos, uno de ellos la capacidad de editar las fotos en una computadora para que todos se vean bien (ya no existen los retoques manuales).

Con las cámaras de película sucedió lo mismo. Los millones de usuarios de teléfonos celulares prefieren en sus manos una cámara de video integrada de baja calidad que una de alta calidad cara y más grande. YouTube no sería lo que es hoy si no fuera por las cámaras de video de los celulares.

Cada uno de los casos que menciono aquí resultó en la transformación o desaparición de industrias enteras y en la pérdida de cientos de miles de empleos. Los fabricantes de carretas, de consolas de sistemas de sonido, de teléfonos fijos, de televisiones de tubo y de cámaras de película sufrieron los embates de las tecnologías disruptivas. Debido al avance exponencial de la tecnología vendrán pronto cambios aún más dramáticos que podrían causar un desplazamiento laboral masivo como nunca hemos experimentado, lo cual será el tema de futuras Cavilaciones.

Una respuesta a “Tecnologías Disruptivas

  1. No es raro que los humanos de ahora solo podemos trabajar en los servicios en general que sirven a los otros humanos como cambiar llantas, cambiar computadoras nuevas por viejas, lavar todo, ademas el comercio, y los ninis…jose en tijuana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *