Fábricas Modernas

Recientemente Apple anunció que invertiría 100 MDD en una fábrica de computadoras Mac en Estados Unidos. El monto de esta inversión equivale a unas cuantas gotas del mar de dólares en donde nada Apple. Desde hace más de dos décadas sus productos, y los de muchas otras compañías de alta tecnología, se fabrican en Asia, principalmente en China. ¿A qué se debe este cambio de estrategia?

En nuestro mundo globalizado todas las empresas que fabrican un producto buscan el lugar en donde el proceso de manufactura sea el más eficiente y el más barato. La competencia de las compañías manufactureras es una carrera inexorable hacia lo más bajo, una carrera hacia el fondo. Históricamente los países que entran a este mercado son los que están en vías de desarrollo, que tienen una población grande sub-empleada, y que ofrecen sueldos miserables. Por eso me entristece que continúe tanto el énfasis en nuestro país de atraer a empresas que quieren establecer maquiladoras en México. Si tenemos éxito, quiere decir que tenemos la experiencia requerida pero también los sueldos más bajos.

Durante los últimos 20 años China ha logrado perfeccionar los procesos de manufactura a un nivel extraordinario. Para fabricar dispositivos electrónicos, Foxconn, la compañía de manufactura más grande del mundo, la cual también posee fábricas en México, tiene la capacidad de contratar de un día para otro a miles de empleados que trabajan turnos de 12 horas y viven en dormitorios gigantes que albergan a 8,000 personas. Las fábricas las manejan ingenieros y administradores con experiencia y educación que ya no existen en Estados Unidos. Las universidades de nuestros vecinos hace mucho que dejaron de producir ingenieros expertos en fabricación manual a gran escala. Además los sueldos en el país son de los más altos del mundo. ¿Entonces cómo es que Apple va a abrir una fábrica en los Estados Unidos?

El éxito de China ha dado como resultado que en veinte años los sueldos de las fábricas suban de menos de $100 a más a $300 dólares al mes, un sueldo similar a los trabajadores de las líneas de producción de las maquiladoras mexicanas. ¿Esto es bueno no?, ¿Debe ser bueno que los trabajadores ganen más y que mejoren sus condiciones de vida? Pero Foxconn ya se dio de cuenta que esta alza de sueldos los va a hacer menos competitivos globalmente y por lo tanto están invirtiendo 10 mil MDD en fábricas en Indonesia, en donde los sueldos son los que tenía China hace 20 años. Debido a esto yo creo que México debe cambiar su estrategia para detonar su economía. Repito la misma pregunta, ¿a qué se debe entonces la nueva fábrica de Apple en Estados Unidos?

La respuesta es que las fábricas no van a contratar mucha gente porque los empleados serán robots que entre otras cosas no descansan, no cobran sueldo, no se lastiman y no se equivocan. Esta es la máxima ironía de nuestra era. Las fábricas regresarán a los países desarrollados cuando los obreros ya no sean necesarios. Los trabajadores que administrarán las fábricas robotizadas ganarán mucho más, pero cientos de miles de personas se quedarán sin empleo. Este proceso es inevitable e irreversible y tiene el potencial de crear inestabilidad social en todo el planeta.

Como mencioné en el Ascenso de las Máquinas la semana pasada, la inminente invasión de los robots se debe a los avances causados por el crecimiento exponencial del poder de las computadoras. La nueva dimensión del poder de cómputo se ha manifestado en la inteligencia artificial, la cual está dando saltos enormes en efectividad. Hace 10 años era sumamente complicado programar un robot. Hoy existen algunos que aprenden con ejemplos. Yo guío con mis manos al robot a que realice una operación y el robot aprende.

Solo en esta semana he oído de muchas otras aplicaciones de robots en las áreas de la medicina, agricultura y procesos de fabricación. Un hospital acaba de instalar un robot que mezcla  la medicinas de los pacientes, las coloca en un recipiente al cual le imprime un código de barras que identifica al paciente, su cuarto y su cama. Esto no es ciencia ficción, es ciencia realidad.

Una respuesta a “Fábricas Modernas

  1. El caso es muy interesante de desglosar. Sabemos de estos avances desde que se escribieron libros acerca de estos robots inteligentes solo una generacion a pasado de esto. Sin embargo los libros parecian mostrarlo como cosa de los 2045 a mas alla. sale a colacion mi bisabuela que era nacida en la revolucion mexicana, escucho un dia una licuadora y aparte de estar ensimismada por que el molcajete desapareceria; tambien el ruido la molesto comentando: “apaguen ese ruido endemoniado” . Tendremos que estar pues alerta que el modelo es el mismo. las masas no recibiremos los beneficios economicos de esta eficiencia solo usamos esas tecnologias.Pero la posibilidad de compra de las masas disminuye. En escencia las masas deberemos de preveer que los alimentos y los servicios seran algo que faltara en las sociedades modernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *