La Conquista del Cerebro

Podemos explorar el espacio pisando la luna y enviando naves investigadoras con robots y cámaras a otros planetas. Para lograr esto se requirieron muchos años de investigación con inversiones billonarias. Hubo que empujar las fronteras del conocimiento para entender mejor el origen y la grandiosidad del universo.

Generar el mapa del genoma humano fue el producto de un esfuerzo supremo. El principal obstáculo para lograrlo fue que las computadoras de los años 1990, cuando dio inicio el proyecto, eran muy lentas comparadas con las de hoy. Debido a eso, los investigadores usaron muchos atajos para identificar a nuestros miles de genes. Aunque ya existe el mapa, todavía hay mucho trabajo que hacer para obtener los beneficios que seguro vendrán con la creación de tratamientos médicos basados en el entendimiento de cómo funcionan cada uno de nuestros genes.

Sin embargo, lo que sigue siendo un misterio para los humanos es cómo funciona el órgano que está dentro de nuestra cabeza. Por el momento nuestro cerebro es la computadora más sofisticada del universo, capaz de interpretar nuestros sentidos y controlar nuestros músculos. Más importante aún es que el cerebro nos hace seres conscientes, lo cual es motivo de todas nuestras alegrías y tristezas. El cerebro de un hombre pesa 1,360 gramos y contiene más de cien mil millones de neuronas, células nerviosas interconectadas en una red compleja cuya estructura y funcionamiento no entendemos. El cerebro controla la memoria humana, la visión, el aprendizaje y nuestros pensamientos. También controla la mayoría de nuestro comportamiento involuntario a través de circuitos de retroalimentación. Sabemos que hace todo esto pero no cómo lo hace.

Hay más de 10,000 laboratorios en el mundo haciendo investigaciones acerca de cómo funciona el cerebro. Entre los proyectos más interesantes y controvertidos está El Proyecto del Cerebro Humano, liderado por Henry Markram en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana. La meta es crear una copia exacta del cerebro humano. La controversia se debe a que hay muchos científicos escépticos que creen que todo esto es una pérdida de tiempo porque no creen que sea posible simular el cerebro debido a su complejidad. No obstante la Unión Europea aprobó una inversión de más de mil millones de dólares para el proyecto, la inversión más grande en la historia en el área de la neurociencia. Para no quedarse atrás, a principios de abril el presidente Obama solicitó al congreso la aprobación de un fondo para un programa similar cuyo propósito es crear un mapa del cerebro utilizando Neurotecnologías Innovadoras Avanzadas.

Hace siete años Markram armó una red de diez mil procesadores en la cual cada uno de ellos simula el funcionamiento de una neurona. La red generó señales eléctricas similares a las que produce naturalmente el cerebro humano. Para simular el cerebro completo se necesitaría armar una red diez millones de veces más grande, lo que suena imposible pero no lo es. Hay un proceso que se llama emulación que consiste en que una computadora poderosa puede simular a muchos procesadores simultáneamente. Por lo tanto un procesador podrá simular a miles de neuronas. El poder de las máquinas se duplica cada dos años. Esto significa que crear una copia virtual del cerebro es solo cuestión de persistencia y tiempo.

Aunque tal vez los humanos no podamos descifrar completamente la estructura y funcionamiento del cerebro, las computadoras del futuro lo podrán hacer. De acuerdo con el crecimiento exponencial del poder de computación, para el año 2025 habrá máquinas con la capacidad de cómputo del cerebro humano. Veinticinco años después su capacidad será mayor que la suma de la de todos los humanos del planeta. A estas máquinas se le podrán plantear problemas y ellas podrán encontrar las soluciones autónomamente. Se le podrá pedir a una máquina que ayude a crear el mapa del cerebro.

¿Cuál es el propósito de todo esto? Descubrir métodos para tratar enfermedades. Por ejemplo, se predice que si existe un mapa del cerebro se podrá encontrar un remedio para la enfermedad de Alzheimer, la cual cuesta más económicamente que el cáncer o las enfermedades del corazón. Eventualmente una máquina podrá simular completamente a un humano, lo cual permitirá que se conduzcan experimentos médicos rápidamente y con bajos riesgos.

2 Respuestas a “La Conquista del Cerebro

  1. Juan Reyes del Campillo

    Muy interesante

  2. Me temo que yo no prodre verlo…..por mi edad pero, de cualquier manera es importante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *