Mundo Analógico y Digital

Países de todos los continentes del mundo han convertido o están en el proceso de transformar sus sistemas de transmisión de señales de televisión. Las señales se convertirán de analógicas a digitales. Es un poco difícil explicar en términos comunes los significados de analógico y digital. Lo intentaré usando un ejemplo sencillo.

Cuando hablamos nuestras cuerdas vocales hacen vibrar el aire que sale de nuestra boca. Con un micrófono podemos convertir las vibraciones del aire en una señal eléctrica. Hay muchos tipos de micrófonos pero piensen que lo que tienen en común es una membrana que vibra con el sonido y que las vibraciones se convierten en señales eléctricas. Es equivalente a convertir los movimientos de la membrana a una batería cuyo voltaje y frecuencia de cambio varían continuamente de acuerdo con los sonidos de la voz. Este tipo de señal se llama analógica. Si vemos esta señal en un aparato de medición podemos observar una curva que sube y baja a diferentes frecuencias dependiendo de nuestra voz.

Nuestro oído funciona de una forma muy parecida a un micrófono. El tímpano vibra con los cambios de presión del aire que acompañan a los sonidos y produce señales nerviosas que nuestro cerebro puede procesar como palabras.

Las antiguas grabadoras de casete grababan nuestra voz imprimiendo en una cinta magnética la señal analógica que producen los micrófonos. Las bocinas son como nuestras cuerdas vocales porque producen sonido haciendo vibrar el aire.

En forma muy general, las señales de televisión analógica tienen características muy similares a las que produce un micrófono. Estas varían continuamente para poder representar las imágenes y sonido que reproducen los televisores. Así como una bocina convierte las señales eléctricas en algo que podemos oír, una televisión convierte otro tipo de señales en algo que podemos ver y oír.

En contraste con las señales analógicas, una señal eléctrica digital solo tiene dos posibles valores: un voltaje que representa el número uno y otro que representa el número cero. Cada uno de estos se llaman bits. Nosotros utilizamos el sistema de numeración decimal que consiste de 10 números, 0 al 9, con los cuales podemos representar cualquier cantidad. Los bits son un sistema de numeración binario, 0 y 1, con el cual también podemos representar cualquier cantidad.

Volviendo al ejemplo del micrófono, si queremos convertir la señal analógica del sonido a un formato digital se necesita representar los valores del voltaje variable usando bits. En una señal digital se transmiten el número de bits necesarios cada segundo para representar el valor de la señal analógica a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los CDs musicales utilizan 44,000 números binarios digitales cada segundo para grabar música en formato digital. Los CDs son diferentes a los casetes porque solo contienen unos y ceros. Si viéramos la señal digital en un aparato de medición solo veríamos un río de ceros y unos. Una bocina no puede reproducir una señal digital. Para oír el CD, el reproductor convierte los ceros y unos a la señal analógica original para que las bocinas puedan emitir los sonidos.

Todo lo que experimentamos con nuestros cinco sentidos es analógico. Lo que vemos, oímos, olemos, saboreamos y sentimos en la piel. Sin embargo hemos optado por almacenar y transmitir la información visual y auditiva en formato digital. ¿Por qué? Primordialmente porque las computadoras manejan solamente señales digitales. Segundo es porque el Internet es un sistema de tubería para transmitir bits en forma casi instantánea entre dos puntos de cualquier parte del planeta.

Los televisores digitales modernos son computadoras. Tienen conexión al Internet y pueden mostrar imágenes y sonido de muy alta calidad. A través de una señal de televisión digital pueden transmitirse sonidos similares a los que disfrutamos en las salas de cine. Hay cupo para más canales.

Los televisores analógicos no pueden procesar una señal de televisión digital y a eso se debe el problema del apagón que causó dolores de cabeza a mucha gente en Tijuana, la primera ciudad del país en donde se dejaron de transmitir las señales analógicas de televisión. Estos problemas han sucedido en todos los países del mundo cuando han hecho la transición de analógico a digital. ¿Cuáles son los problemas? Lo veremos en las siguientes Cavilaciones.

3 Respuestas a “Mundo Analógico y Digital

  1. Juan Reyes del Campillo

    Esperaremos con mucho interés las siguientes Cavilaciones

  2. NO es mi respuesta, en mexico se hacen las cosas como yo quiero y como yo digo. En Estados Unidos del que puedo hablar porque me toco ver la transicion, al menos decodificadores fue lo que menos afecto a la poblacion de menos recursos. en mexico lo que mas afecta a la sociedad no es el cambio analogico, es la mente anacronica de los entes del poder. o sea en pocas palabras “si yo no lo quiero asi” porque lo han de hacer asi otros” .
    Y continuando con la exposicion, los canales analogicos requieren mas ancho de banda que los digitales. Pero me pregunto: podran las autoridades destinar aunque sea unpoco de este exceso canales en el espectro ahora digital dedicarlo a nuestros hijos en la escuela para que no les den laptop con el dedo sino informacion de alto nivel en la educacion. solo me lo pregunto. saludos IVAN.

  3. k bn pero no estoy d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *