Una Dimensión Extra

Muchas de los nuevos inventos tecnológicos que vendrán en los siguientes años serán posibles debido a la abundancia de capacidad de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos. Pero, algo que apenas está empezando, y que ha sido el tema central de mis últimas Cavilaciones, es la creación de objetos con impresoras de 3D. Para mí es fascinante ver cómo casi cada semana se anuncian nuevas técnicas relacionadas con la impresión de objetos.

Para imprimir un objeto primero necesito una representación digital del mismo en tres dimensiones. Es muy similar al proceso de tomar una foto con una cámara digital para después imprimir la foto. La cámara digital captura la imagen en un arreglo rectangular de puntos de luz llamados pixeles. Se captura el color y la intensidad de cada uno de los puntos y se almacenan en un archivo en la memoria de la cámara. El formato del archivo, esto es, la manera en que se codifican los pixeles, tiene qué seguir un estándar para que se pueda imprimir la foto en cualquier impresora. Lo mismo sucede con las impresoras de 3D, excepto que en vez de puntos en una imagen plana, son puntos tridimensionales que en su totalidad representan la forma de un objeto. Así como puedo subir a Facebook una foto, también podré subir un objeto (todavía no llegamos a esto).

Si tengo una foto impresa en papel y no tengo la versión digital, puedo reproducir la foto en una copiadora que hace algo muy similar a lo que hace una cámara digital. La copiadora escanea la foto y la imprime. Escanear es prácticamente lo mismo que tomar una foto. Lo que hace la copiadora es tomar una foto de la foto. Puedo guardar la imagen en mi computadora para verla en la pantalla, imprimirla más tarde, o enviarla por correo a un amigo. ¿Pero cuáles son mis opciones si tengo un objeto y lo quiero copiar? La respuesta es que necesitamos escanear objetos de la misma forma que copiamos fotos pero en tres dimensiones. Esto ya se puede hacer. En este video pueden ver cómo se puede copiar un objeto, en este caso una llave:

http://m.youtube.com/#/watch?v=8aghzpO_UZE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D8aghzpO_UZE

3DFit es una aplicación muy interesante del escaneo en tres dimensiones disponible para las tabletas iPad. Es un producto de la compañía Glasses.com, quien se dedica a la venta de anteojos a través del Internet. Cuando supe de su existencia mi primera reacción fue de escepticismo. ¿Cómo puedo comprar lentes a través del Internet si lo más importante es sentir que se me ven bien? Decidí investigar cómo funciona la tienda.

Bajé la aplicación 3DFit de la tienda de aplicaciones de Apple. Cuando la abrí, se proyectó un video que me explicó que el primer paso era capturar una imagen tridimensional de mi cabeza. Las instrucciones son muy detalladas y fáciles de entender y seguir. Se coloca uno en frente de un espejo con buena iluminación y con un fondo en el cual no haya nada que se esté moviendo. Sostiene uno el iPad pegado contra el espejo y la aplicación lo guía a uno para que la cara quepa dentro de un óvalo designado. Después empieza a tomar una película en donde uno tiene que girar la cabeza primero hacia el lado izquierdo y después al lado derecho. El segundo paso es colocar el iPad debajo de la boca pegado a la barba y con la pantalla viendo al espejo. Aparece un código de barras que uno tiene qué ajustar dentro de un cuadro. En este paso la aplicación identifica la localización de las pupilas (lo hizo perfectamente).

Y ya. Aparecen en la pantalla cuatro imágenes de mi cabeza con diferentes tipos de anteojos. Puedo girar la cabeza y ajustar los lentes en mi nariz y orejas. Puedo ver cómo me veo con lentes de diferentes estilos y marcas. Me puedo probar todos los que quiera. Después puedo ordenar cuatro y quedarme con los que más me gusten.

¡Me di cuenta que es la primera vez que he podido ver con mis anteojos actuales cómo me veo con unos nuevos!

Una respuesta a “Una Dimensión Extra

  1. no cabe duda que la tecnologia del objeto ya es la realidad de aquel primer episodio de la guerra de las galaxias donde se proyectaba la imagen de la princesa 3D desde el robot AR2D2; en ese momento mi imaginacion volo a pensar que eso se veria hasta como dos tres generaciones posteriores. resulta que no es ya solo la imagen ahora es el objeto tridimensional lo que el humano es capaz de hacer. Podriamos pensar en ver estas generaciones?- la trasportacion del objeto en medio de luz transportadora-. (bueno: “parece ciencia ficcion” yo decia lo mismo de lo que comente inicialmente en aquellos tiempos de la escena de la princesa Lea) saludos Ivan excelente cavilacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *