Recuerdos Perfectos

Hay muchas cosas que sucedieron en mi vida de las cuales no me acuerdo. Una de las dinámicas sociales más interesantes cuando me reúno con mis amigos compañeros de estudios de hace décadas es la manera en que podemos reconstruir algún evento basándonos en las pequeñas partes que cada uno recuerda. Es raro que alguien se acuerde de todos los detalles pero unidos podemos crear una versión que todos aceptamos, aunque no sea un recuerdo perfecto.

Las nuevas generaciones que han crecido con teléfonos digitales y Facebook no van a recordar en grupo porque están anotando todo lo que hacen y apoyándolo con grabaciones, fotos y videos. La pregunta “¿Te acuerdas lo que sucedió en la fiesta de disfraces de Pablo?” no tendrá el mismo significado que tendría anteriormente porque el evento estará grabado en detalle en el Internet.

Todo lo que suceda en el mundo estará permanentemente grabado. Ya lo vivimos en las noticias diarias en la televisión las cuales se apoyan con videos de ciudadanos cercanos a los eventos sobresalientes del día. Como todos tenemos teléfonos celulares, estamos rodeados de cámaras móviles. Además, toda esta información se está analizando con nuevos algoritmos que tratan de descubrir cosas tales como el estado de ánimo de la persona cuando dice algo.

La Web empezó como un repositorio de documentos que al principio uno tenía que encontrar manualmente leyendo las tablas de contenido de los diferentes sitios de información. Con el desarrollo de los motores de búsqueda como Google y los navegadores como Internet Explorer, hoy puedo encontrar cualquier texto en fracciones de segundo. Si hay alguna grabación o un video de YouTube asociado con el texto, en la actualidad se pueden incluir manualmente con el texto. Por ejemplo, si estoy haciendo una página de Internet sobre las mariposas Monarca, yo puedo directamente agregar fotos y videos. La única forma de automáticamente asociar sonido e imágenes es por medio de sus nombres, no por su contenido. Si a una foto de una mariposa le doy el título “perro negro”, las búsquedas de perros negros incluirán la foto de la mariposa. Aunque parezca extraño esto sucede todo el tiempo. Cuando busco imágenes de alguna persona famosa siempre hay fotos de otras porque alguien las identificó incorrectamente, ya sea por accidente o quizás por otros motivos menos claros.

La siguiente frontera es poder automáticamente indexar audio y video de acuerdo con su contenido. Por ejemplo, se podrá encontrar exactamente qué dijo cualquier persona, a qué hora y dónde. Tim Russert, el reportero político de la cadena de televisión NBC practicaba con extraordinaria habilidad lo que todos podrán hacer en el futuro. Siempre entrevistaba a políticos prominentes y los acorralaba en contradicciones. Cuando negaban algo, mostraba en una pantalla auxiliar textos o videos en dónde decían exactamente lo contrario que estaban afirmando. Russert lo lograba con un equipo que tenía el tiempo de prepararse una semana entera para su programa dominical. Con las nuevas tecnologías cualquier reportero podrá encontrar esta información en unos segundos. Será más difícil ser político o tendrán que ser más consistentes (sin duda un oxímoron).

En el futuro, podremos buscar en el Internet información basada en su contenido de audio y más adelante de imágenes y video. Podré buscar “¿Es cierto que X persona dijo que la reforma energética es una traición?” y encontraré las secciones de todos los discursos que incluyen las declaraciones.

A mi me gustaría poder saber más acerca de Charles Darwin, de Pancho Villa o de Franz Kafka. Pero desgraciadamente no tenían páginas de Facebook. Lo que sé de ellos es por lo que escribieron ellos mismos o por lo que otros han escrito acerca de ellos, lo cual seguramente no es preciso. ¿No sería interesante ver a Pancho Villa “registrándose en Facebook” en Columbus el día de la invasión? Podríamos ver sus comentarios como “Me siento nervioso pero de todas maneras les vamos a partir la madre”. O a Darwin actualizando su página con comentarios tales como: “Aquí estoy en las Galápagos en el barco HMS Beagle. Un poco aburrido. Pero se me está ocurriendo una idea muy interesante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *