La Tecnología y el Fútbol

La FIFA es una de las organizaciones más conservadoras en lo que se refiere a hacer cambios en las reglas del juego de fútbol o adoptar tecnologías para mejorar el arbitraje. Por primera vez en esta Copa Mundial hubo un cambio radical con la adopción de un sistema para determinar si la pelota cruza o no la portería. Ha habido muchos casos notorios de goles legítimos que ve todo el mundo por televisión pero que el árbitro decide lo contrario. La nueva Tecnología de Gol ya se utilizó una vez en este mundial en Brasil en un juego entre Francia y Honduras en el cual al principio se creyó que no había gol pero el sistema dijo que sí.

¿Cómo funciona esta tecnología? En cada arco se utilizan 7 cámaras digitales de alta definición instaladas en diferentes partes del estadio. Cada cámara captura 500 imágenes por segundo y las envía a una computadora que analiza esta información para calcular la velocidad de la pelota y su posición en tres dimensiones. El sistema se activa automáticamente cuando la pelota entra al área grande de la portería y puede determinar con precisión la localización de la misma. Cuando la pelota cruza la portería, un receptor especial en forma de reloj que usa el árbitro vibra (al árbitro mexicano del juego de ayer entre Brasil y Alemania se le durmió la muñeca) y muestra en su pantalla la palabra Gol (no dice Goooooool). Este tipo de tecnología se llama reconocimiento de patrones y tiene muchos años de existir. Su uso práctico es ahora posible debido a los avances en el poder de las computadoras.

Uno de los problemas que puede ocasionar el uso de tecnología en los deportes son las interrupciones para revisar las jugadas. El fútbol americano usa muchas cámaras para revisar jugadas pero el ritmo del juego no se afecta porque el promedio de tiempo que la bola está en juego es solamente 11 minutos por partido (¡casi increíble!). En el básquetbol profesional hay mucha acción pero durante las últimas temporadas el juego se suspende constantemente para revisar las jugadas. El principal motivo por el cual la FIFA se rehúsa a adoptar nuevas tecnologías es para no interrumpir el flujo del “jogo bonito”.

En este mundial cuando hay un cambio de jugadores se muestra en la pantalla la distancia que corrió el que sale y la comparan con el promedio corrido por los demás. Hay varias compañías que ofrecen sistemas para medir el desempeño de los jugadores. El producto de la empresa SportsVU divide al campo en una cuadrícula de 16 secciones, cada una atendida por una cámara digital de alta definición. Antes de iniciar el juego se ingresan al sistema los colores y números de los uniformes de los jugadores y se identifica la posición inicial de cada uno de ellos y el de la pelota. A partir de ese momento el sistema no pierde de vista a cada jugador y a la pelota. Con estos datos se pueden calcular decenas de estadísticas, tales como la distancia que corre cada jugador, su velocidad promedio y máxima, cuántos pases dio, cuántos tuvieron éxito, cuánto tiempo tuvo la bola en su posesión, todo por jugador y por equipo.

Este sistema también puede determinar los fuera de lugar, uno de los tipos de infracciones que los árbitros tienen una gran dificultad para juzgar. Creo que el juego mejoraría mucho si la pulsera del árbitro indicara cuando hay un fuera de lugar. En cuanto a si el clavado de Robben fue penal o no, esa es otra historia.

3 Respuestas a “La Tecnología y el Fútbol

  1. Juan Reyes del Campillo

    Entonces ¿fue clavado?

  2. lo del penal no lo discutiria, tanto. lo de:donde estaban? los medios de contension de la media mexicana cuando dispararon el tiro de gol de empate de los holandeses, ahi si me hubiera convesido un avance en la tecnologia haber evitado ese gol.

  3. Quiero pensar que en unos 10-20 años habrá algun uso de tecnología para tener más precisión en el marcaje de los fueras de lugar. El que en este mundial la tecnología de línea de gol es un buen precursor para que el deporte tenga más transparencia.

    Iván, será que me pueda contactar por correo electrónico? Le mandé un correo a hotmail hace unos días y no se si lo recibió. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *