Empresas de Internet en México

El mes pasado la revista El Economista publicó una gráfica que ilustra a las tres compañías de Internet más grandes de 50 países del mundo. El tamaño se refiere a su valor en el mercado, ya sea público o privado. ¿Adivinen qué país no está incluido en la lista?

En Estados Unidos, el país número uno en la lista, las empresas son Google, FaceBook y Amazon. Aunque Google ya se diversificó, su principal fuente de ingresos sigue siendo las búsquedas de información en línea. FaceBook es la red social más grande del mundo. Amazon es una tienda en línea que vende todo lo que se pueda vender. Son tres empresas que lo único que tienen en común es que usaron el Internet para crear nuevas industrias. La más antigua no existía hace 20 años. En la actualidad la suma del valor de mercado de las tres es de más de $780 mil millones de dólares, una cifra superior a la combinación de AT&T, Coca-Cola, Wal-Mart y Bank of America. Esta riqueza se creó de las ideas de unos cuantos apoyados con capital de alto riesgo. De cero hace 20 años, a cientos de miles de empleos y de centenares de nuevos magnates que como semillas que caen de un árbol se dedican a crear nuevas empresas aprovechando el tsunami de la actual revolución tecnológica.

Ninguna de las 150 compañías de la lista existía hace dos décadas. No debe sorprender que la mayoría de los países del mundo con el PIB más grande (México ocupa el lugar número 14) están en la lista de los países con empresas de Internet prominentes. Pero también figuran en la lista países pequeños y pobres como Kosovo, Etiopía, Slovenia y Kenya. ¿Por qué no está México en la lista? Para encontrar la respuesta me puse en contacto con la fuente del reporte de El Economista. La información proviene de una organización llamada World Startup Report (Reporte Mundial sobre Nuevas Empresas), cuya misión es compartir información “que necesitamos conocer acerca del mundo de las compañías de Internet”. La respuesta fue que los países no incluidos son en los cuales no se pudo obtener información.

El Internet es una de las fuentes principales para la creación de nuevas riquezas en todo el planeta. El embrión de una nueva empresa de Internet adquiere vida cuando un emprendedor concibe la idea de un nuevo producto que se distinga de otros debido a su enfoque o a la manera en que pueda atraer a millones de personas dispuestas a usarlo. Lo más importante que necesita un emprendedor en esta etapa seminal es capital de alto riesgo sin ataduras. El riesgo es alto porque más del 80% de las nuevas empresas mueren antes de nacer. Probablemente hay muchas causas por las cuales no exista este tipo de creación de riqueza en nuestro país. Pero yo me atrevo a decir que la principal es la ausencia de capital de alto riesgo.

Una respuesta a “Empresas de Internet en México

  1. al parecer los emprendedores de Mexico que pudieran ser de alto riesgo, ahora estan en esas economias de otros paises como Estados Unidos, y los tradicionales estan invirtiendo en companias de todo el mundo, una globalizacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *