Mala Educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este mes la versión del año 2014 del Panorama de la Educación (Education at a Glance), un informe masivo sobre el estado actual de los sistemas educativos de los países miembros de la organización, entre los cuales se encuentra México. Aunque el informe contiene más de 550 páginas con gráficas y estadísticas, demasiada información para resumir en el espacio de esta columna, vale la pena mencionar algunos indicadores para ver cómo se compara nuestro país con los otros miembros.

El promedio de adultos que adquieren una educación universitaria es el 33%. En México el porcentaje es 20%, el sexto lugar más bajo de los 44 países incluidos en esta comparación. También somos el país que menos ha mejorado en este indicador en los últimos 12 años. Los países con el porcentaje más grande, mayor que 50%, son Rusia y Canadá. El informe menciona que los niveles altos de educación están asociados con una mejor salud, con mejores oportunidades de empleo y con mayores sueldos.

La educación consume un promedio del 12.9% del gasto público en los países de la OCDE. México ocupa el segundo lugar con un porcentaje mayor al 20%. Si nuestro país usa más del doble del gasto público que Japón, España o Rusia, ¿por qué tenemos tan malos resultados? ¿por qué se publican datos vergonzosos de que tenemos un gran porcentaje de escuelas sin drenaje y agua? ¿por qué las clases están a reventar debido a la falta de maestros y aulas? En México hay un promedio de 34 alumnos por maestro a nivel de escuela secundaria. El promedio mundial es 13. Somos el país número 14 del mundo en PIB y gastamos 55% más que el promedio mundial en educación y lo que obtenemos son resultados inferiores. ¿Por qué?

En los países de la OCDE, el 45% de la población adquiere una educación máxima a nivel de secundaria. En México más del 80% de la población no adquiere una educación a nivel de secundaria. Los únicos países con resultados peores son Portugal y Turquía.

En un sistema que no funciona, es fácil culpar a los maestros, sobre todo si existen facciones radicales que acaparan la atención del público. Sin embargo, nuestros maestros son de los que más horas dedican a la enseñanza. Un maestro mexicano dedica un promedio de más de 1,000 horas al año a dar clases, comparado con menos de 600 en Japón, Corea y Francia.

La educación temprana juega un papel muy importante en la formación de los seres humanos. El 70% de los niños de tres años de la OCDE asisten a programas preescolares. En México solo el 40%. Curiosamente Estados Unidos comparte esa cifra con México.

Para mi gran tristeza, por más que busqué en el informe datos alentadores sobre el perfil de la educación en México no los encontré. No se sabe todavía cuál será el impacto de la nueva reforma educativa. Espero que veamos resultados positivos en los siguientes informes de la OCDE.

3 Respuestas a “Mala Educación

  1. Alejandro Rosas Romandia

    Mi muy estimado cabilanero:

    Las reformas en materia educativa seguirán la suerte de ir a parar al bote de la basura y no porque estén mal estructuradas, todo lo contrario, fueron elaboradas tomando en consideración los sistemas educativos de países considerados del primer mundo y de los llamados como países emergentes.

    No, el problema va a provenir de los propios maestros que no quieren acceder a los cambios plasmados y que son representados por dos mounstruos sindicales, que no haya uno a quién ir, porque los hemos maleado en tal forma, que hemos creado el poder del magisterio que no va a dar grandes dolores de cabeza.

    Lo de la evaluación del magisterio desde ahorita te digo que es: LETRA MUERTA.

    Saludos y pendientes con la comida. El Beto lleva tres viajes y el viernes sale para Hawaii.

    Enviado desde mi iPad

  2. Dr. Jose Angel Orozco A.

    Mi estimado Peter, Que por que, que hasta cuando, que cual es la razon. Ahhhh todos lo sabemos. Cuando el pueblo, termine con la corrupcion.

  3. Somos el país 14 en PIB, pero cuánto del PIB se invierte en educación en México y qué porcentaje del PIB va a los impuestos? Y otra cosa: cuánto se roban o cuánto se gastan en burocracia? Por eso, aunque parezca que es mucho el porcentaje que se gasta en educación (20%), en realidad es muy poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *