El Impacto Histórico de la Tecnología

Los avances tecnológicos tienen el efecto de causar disrupciones a nuestra forma de vivir. La invención de la rueda hace 6,000 años seguramente fue una de las primeras tecnologías que cambió para siempre a la humanidad. Las ruedas sirvieron para avanzar las carretas de uno y dos ejes para transportar carga. No existe un archivo histórico que relate lo que sucedió cuando aparecieron las primeras ruedas de piedra, pero me atrevo a decir que hubo muchos que se beneficiaron y otros que se perjudicaron.

Los luditas del siglo XIX, durante la Revolución Industrial, fueron artesanos de la industria textil en Inglaterra que protestaron en contra del uso de nuevas máquinas para hilar y tejer. La palabra ludita se deriva del nombre del personaje real o ficticio llamado Ned Ludd, quien supuestamente destruyó un par de las primeras máquinas tejedoras en 1779. Las máquinas hicieron posible que personas con menos habilidades y menores sueldos reemplazaran a los artesanos. Por muchos años hubo enfrentamientos entre el ejército inglés y los luditas, cuya misión era destruir las máquinas.

Las nuevas tecnologías tienen el potencial de desplazar a industrias enteras afectando directamente a sus trabajadores. La reacción inmediata siempre es la misma: resistir el cambio usando todas las herramientas posibles. Cuando el cambio es radical y afecta a grupos grandes de personas, puede generar una desestabilización del tejido de la sociedad. Sin embargo, la tecnología siempre prevalece. Las industrias que no se adaptan son sustituidas por otras con tecnologías más modernas.

Solo los adinerados podían adquirir el primer automóvil del mundo, el cual inventó el alemán Carl Benz en el año 1886. No fue sino hasta el año 1908 cuando salió al mercado el Ford Modelo T, el primero que fue costeable para la población en general. Durante los primeros años de su existencia los automóviles convivían en las calles con carretas jaladas por caballos. Los automóviles inicialmente no eran lo suficientemente grandes o poderosos para cargar mercancía. Pero con el tiempo esto cambió y desaparecieron para siempre las carretas de caballos. Una industria entera que apoyaba las carretas en zonas urbanas dejó de existir. Perdieron su empleo los que trabajaban en la construcción y mantenimiento de carretas, los establos y las herrerías que forjaban herraduras.

Es obvio que la industria de las carretas de caballos nunca tuvo la menor esperanza de adaptarse a los vehículos motorizados. La disrupción que causaron los automóviles fue mortal para la industria de carretas propulsadas por equinos. Sin embargo hay ejemplos en los cuales industrias que han sido afectadas por nuevas tecnologías declinan no porque no haya sido posible que se adaptaran, sino debido a la resistencia al cambio y a culturas corporativas aferradas a modelos económicos insostenibles.

Ya existen supercomputadoras que antes ocupaban muchos cuartos especiales que ahora caben dentro de un reloj de pulsera. Vivimos en una era de avances tecnológicos que jamás se habían visto en la historia de la humanidad y cuyo impacto aún no se manifiesta en pleno en nuestras vidas. Es solo cuestión de tiempo.

2 Respuestas a “El Impacto Histórico de la Tecnología

  1. La palabra disrupcion no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana……
    Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel

    • Me gustaría saber por qué el sustantivo “disrupción” no aparece en el diccionario, mientras que el adjetivo “disruptivo” sí lo hace. ¿Puede utilizarse el sustantivo “disrupción” correctamente en español?
      Recibí la respuesta en menos de una hora (¡un domingo!), lo que dice mucho acerca del buen nombre de la Fundéu… esa “u” de “urgente” parece que está muy bien justificada. El texto de la respuesta es el siguiente:
      Es muy probable que esa palabra aparezca en la próxima edición del DRAE, pues está registrada en el banco de datos de la Real Academia Española, hay documentación de su uso desde 1984, y hay veinte documentos en los que aparece. Puedes verlo en:
      http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?MfcISAPICommand=buscar&tradQuery=1&destino=0&texto=disrupci%F3n&autor=&titulo=&ano1=&ano2=&medio=1000&pais=1000&tema=1000
      (Debes pulsar en el botón donde dice “recuperar”)
      Ese sustantivo se puede usar pues esta correctamente formado, teniendo en cuenta que ya está registrado en el Diccionario el adjetivo “disruptivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *