El Impacto del Petróleo Barato

En el presupuesto para el año 2015, la tercera parte de los ingresos provienen de los impuestos que el gobierno federal recibe de las ventas de Pemex. El gran problema al que se enfrenta el país es la reciente baja vertiginosa en los precios del petróleo en todo el mundo. El precio que el gobierno federal estimó para el presupuesto del año 2015 fue de US $76.60. Los más optimistas predicen que el precio será de US $68. Al mismo tiempo la producción de petróleo mexicano ha disminuido notablemente durante los últimos años. La meta de Pemex para el 2014 era producir 2.52 millones de barriles diarios. La producción diaria actual es de 2.3 millones de barriles, casi 30% menos de lo que era hace una década.

México estuviera en este momento al borde de un abismo fiscal si no fuera por el seguro de cobertura que la secretaría de hacienda compró por un precio de $800 mdd. El seguro garantiza que las finanzas del país para el año 2015 no estén en riesgo. No deben ignorarse las futuras consecuencias si el precio del petróleo se mantiene al nivel actual por un período prolongado, o, aún peor, si continúa disminuyendo como algunos expertos predicen. El mayor riesgo para el país es que la producción siga bajando. No hay seguro que cubra el decremento en la producción

La causa principal de la caída de los precios es el boom petrolero en Estados Unidos causado por la extracción en mantos de esquistos bituminosos utilizando la controvertida tecnología de fracking. Hay una abundancia de petróleo en el mundo. Para los consumidores esto es una bendición porque bajan los precios de los productos derivados del petróleo. El precio promedio de la gasolina en California es $3.04 por galón. Hace un año era $3.58, lo cual se consideraba sumamente barato. De acuerdo con la revista Money, el precio puede llegar a menos de $2 dólares en algunas partes de dicho país. El precio hoy de la gasolina Pemex Magna en Tijuana, el cual también ha disminuido, es de $11 pesos por litro, equivalente a $3.13 dólares al tipo de cambio actual.

Paradójicamente, el boom petrolero en Norteamérica se debe principalmente a que el precio del crudo en el mundo era superior a los $100 dólares, lo cual hizo que fuera rentable la extracción de petróleo utilizando nuevas tecnologías. Las compañías que se especializan en fracking están en riesgo debido a la baja en los precios. Los planes de la reforma energética para atraer inversiones extranjeras también podrían afectarse si no vuelve a subir el precio.

Si el precio del petróleo no se recupera en el año 2015, el gobierno federal tendrá que encontrar la manera de compensar la reducción de sus ingresos, lo cual se logra aumentando los impuestos y disminuyendo gastos. Estas medidas pueden incrementar la pobreza y desestabilizar aún más a la sociedad mexicana que exige cada día más un mejor gobierno.

 

2 Respuestas a “El Impacto del Petróleo Barato

  1. Si continua la caida de precio del petroleo veremos sin duda un mayor endeudamiento y alza de impuestos antes que una reduccion de del gasto sobre todo en el despilfarro que se da en el congreso. Nubarrones negros.

  2. el gasto podria reducirse cuando la produccion de derivados aumentara. mexico sigue en manos extranjeras en este sentido. es ridiculo entregar petroleo barato y luego comprarlo en gasolina caro. algo raro huele aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *