Ciencia Realidad

En enero del 2012 mis Cavilaciones trataron el tema de la Singularidad Tecnológica, el momento cada día más cercano en el cual las computadoras serán más inteligentes que los humanos. En el futuro las máquinas podrán resolver problemas que pocos de nosotros podemos ni siquiera formular. Los expertos no están de acuerdo en cuáles serán las consecuencias de la Singularidad, aunque todos coinciden que cuando suceda, el mundo dejará irreversiblemente de existir como ahora lo conocemos.

Hace unos meses Stephen Hawking, el físico más famoso del mundo, hizo una advertencia acerca de los riesgos de la súperinteligencia artificial afirmando que podrá ser el evento más significativo en la historia de la humanidad. Esto lo han dicho muchos antes, pero la gente presta más atención si proviene de alguien tan respetado como el Dr. Hawking.

Hay una corriente de pensamiento que afirma que la Singularidad es parte de la evolución de los humanos que tiende a fusionarnos con las máquinas. Los beneficios que obtendremos de las máquinas súperinteligentes podrían ser enormes, pero nadie puede predecir qué es lo que va a suceder cuando existan. Aunado a la futura capacidad de pensar de las máquinas están los avances en la rama de la nanotecnología, la cual permite la creación de moléculas artificiales de cualquier tipo. Nano quiere decir uno dividido sobre mil millones. El diámetro de un átomo de helio es igual a la décima parte de un nanometro. Al igual que todo lo relacionado con la tecnología, los procesos para crear y manipular nanopartículas están avanzando muy rápido. En los laboratorios de Google, por ejemplo, un grupo de investigadores está desarrollando una nanomáquina que podremos ingerir la cual navegará dentro de nuestro cuerpo identificando los riesgos a nuestra salud. La nanomáquina transmitirá los resultados de sus mediciones inalámbricamente a un teléfono o a una pulsera inteligente. La ciencia ficción se está convirtiendo en ciencia realidad.

La habilidad de crear nanopartículas se debe al enorme poder de las computadoras, el cual se duplica cada año a menor precio y tamaño. Es este poder de cómputo el que pronto hará posible a la súperinteligencia. Las máquinas podrán programarse ellas mismas cuando sean más inteligentes que nosotros. Nadie sabe que cosas podrán crear por si solas usando nanotecnología.

Dice el Dr. Hawking: “No hay límites fundamentales en lo se pueda lograr. No hay ninguna ley física que prevenga que puedan organizarse partículas de manera que realicen computaciones aún más avanzadas que las del cerebro humano. Uno puede imaginarse tecnologías que manipulen los mercados financieros, inventen cosas que los humanos no podrían, y desarrollar armas que no podremos ni siquiera entender. A corto plazo el impacto de la inteligencia artificial depende de quien la controla. A largo plazo dependerá de si es posible o no controlarla”.

No solo la tecnología que habilita a la inteligencia artificial está avanzado exponencialmente, sino también la velocidad en que ésta avanza. Habrá máquinas más inteligentes que nosotros en menos de diez años.

Una respuesta a “Ciencia Realidad

  1. si las maquinas toman nuestro espacio. otra maquina reparara a otra maquina. se reducirá la población mundial también. alguien escribirá cavilaciones que sera una maquina y ademas alguien que es maquina leerá estas mismas, que maquinismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *