El Mundo de los Videojuegos

“¡Ya deja de jugar todo el tiempo con esos mentados videojuegos! ¡Ponte a hacer algo útil!” Supongo que igual que muchos adictos a los juegos, esto era lo que oía Matt Haag de sus padres. Pero también igual que muchos jóvenes no les hizo caso y como resultado de su desobediencia hoy gana 1 millón de dólares al año. Matt es hoy a los 22 años un jugador profesional de juegos de video con millones de aficionados que lo siguen y admiran a través de las redes sociales. Bienvenidos al nuevo mundo de los videojuegos.

La bebida Red Bull, muy popular entre los jóvenes, es uno de los patrocinadores del equipo de videojugadores al cual pertenece Matt. De acuerdo con un reportaje en el New York Times, el entrenamiento de los videojugadores consiste en comer una dieta balanceada, usar una bicicleta estacionaria para ejercitar los músculos al mismo tiempo que se les extrae sangre para analizarla, someterse a encefalogramas que mapean las funciones de sus cerebros, y tomar clases de yoga para evitar que se les atrofien las muñecas y las manos de tanto apretar botones.

Los juegos de video se han convertido en una afición para espectadores quienes ven los juegos en torneos en diferentes ciudades del mundo. Uno de los países con mayor afición (algunos dirían adicción) es Corea del Sur, en donde se llenan estadios con aficionados que van a ver las proezas de sus ídolos en pantallas gigantes que parecen consolas enormes de videojuegos. Otra manera de lucrar con los videojuegos es a través del Internet, en donde pueden verse los combates en vivo en YouTube o en sitios especializados como Twitch, una transmisora de videojuegos por Internet que Amazon adquirió recientemente por mil millones de dólares. Cada mes más de 45 millones de aficionados se reúnen en Twitch para jugar o para ver torneos.

La Universidad Robert Morris en Illinois es la primera en ofrecer becas para videoatletas de la misma manera que la mayoría de las universidades otorgan becas a jugadores de básquetbol o futbol americano. Los videoatletas tienen la obligación de entrenar todos los días después de clases en salones especiales con sillas cómodas y numerosas pantallas. El programa se llama eSports, una abreviatura para “deportes electrónicos”.

En una entrevista en ABC News, la psicóloga Kimberly Young de Nueva York, quien estudia los efectos del Internet, advierte que se está promoviendo una actividad que es clínicamente adictiva. “Por lo tanto debemos ser cautelosos”, dice ella. “En Corea hay más de 500 pacientes internados en hospitales que están recibiendo tratamiento para curar la adicción a los juegos de video”, agregó. “Obviamente existe un problema. ¿Y ahora hay escuelas americanas que te pagan por jugar?”

Como todo lo que sucede con la tecnología y el Internet, la verdad es que todo avanza tan rápido que no hay tiempo suficiente para poder predecir el futuro de los videoatletas. Lo que sí sabemos es que no hay marcha atrás.

Una respuesta a “El Mundo de los Videojuegos

  1. otro de estos ejemplos donde el mercantilismo es el mas poderoso justificador, por el manejo de dinero. podríamos preguntarnos si las olimpiadas en la forma de competencias romanas (donde se exige este nivel de especialización)en aquel tiempo, fue otra manera institucionalizada de mantener a los luchadores especializados en la guerra, dentro de programas atléticos que dejaban grandes cantidades de dinero. otro ciclo pues de la historia. analicemos: si esperamos de un humano actualmente que acceda a archivos y resuelva problemas de sistemas en tiempo récord, pues si se justifica entrenar los dedos para ganar una guerra cibernetica sobre todo con aquellos amarillos tan ojos cuadrados. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *