Tecnologías para Leer

Durante los últimos años la tecnología ha cambiado la manera en que leemos porque la mayoría de la información escrita la vemos en las pantallas de aparatos electrónicos, tales como nuestras computadoras o tabletas. Conozco personas de todas edades que ya casi no leen libros impresos. Leen más que nunca en sus vidas pero lo hacen en sus iPads o en lectores electrónicos como el Kindle de Amazon.

Un libro electrónico tiene ventajas sobre su antepasado el libro impreso. Para empezar los libros electrónicos se bajan del Internet en cuestión de segundos. Los libros electrónicos son mucho más livianos. Una copia impresa de La Guerra y la Paz de pasta dura pesa 1.27 Kg. Un Kindle Paperwhite pesa 220 gramos y le caben miles de libros. Los lectores electrónicos vienen con diccionarios adjuntos. Se puede subrayar el texto y usar marcadores de página electrónicos. Lo único que falta, y esto es muy importante para muchos, es la sensación de placer que da el sostener un libro en las manos y el olor del papel en el que está impreso.

Los libros electrónicos, sin embargo, no han cambiado la manera en que usamos nuestros ojos para leer. Leemos moviendo los ojos sobre las palabras de izquierda a derecha (en otros idiomas de derecha a izquierda). Nuestros ojos automáticamente se enfocan en la parte de la palabra denominada “punto óptimo de reconocimiento”. Nuestro cerebro reconoce el patrón de la palabra y procesa su significado. La mayoría del tiempo se desperdicia en el movimiento de los ojos.

Hay varias tecnologías que están intentando revolucionar la forma en que leemos para que lo hagamos con mayor eficiencia. Una de ellas se llama Spritz. Consiste en presentar en un marco en la pantalla palabra por palabra el texto que estamos leyendo. La velocidad de lectura se puede ajustar. Las palabras se muestran con letras negras con excepción de la letra del punto óptimo de reconocimiento, la cual se muestra en rojo. No tenemos que mover nuestros ojos para leer.

Los humanos leemos un promedio de 200 palabras por minuto con una comprensión del 60%. Los mejores lectores leen hasta 1,000 palabras por minuto con comprensión de 85%. Hay pruebas en varios sitios de Internet para medir la velocidad en que leemos y el porcentaje de comprensión. Utilicé uno de estos sitios y mi resultado fue de 290 palabras por minuto con una comprensión de 91%. La comprensión se mide con un cuestionario sobre el texto que leímos para medir lo que aprendimos.

Después visité la página de Spritz y pude leer hasta 500 palabras por minuto sin dificultades. Ya están empezando a salir al mercado productos que integran la tecnología de Spritz, entre ellas la aplicación del periódico en línea Huffington Post para iOS y Android. Spritz está disponible en seis idiomas, incluyendo el español. Hay otras tecnologías que compiten con Spritz. Indudablemente la manera en que leemos cambiará radicalmente en los siguientes años.

4 Respuestas a “Tecnologías para Leer

  1. luis albores quintana

    HOLA : ME PODRIAS INFORMAR CUAL ES LA MEJOR TABLETA PARA LEER, YA QUE SOLO LA QUIERO PARA ESO, PERO EN EL MERCADO CADA PROVEEDOR DICE QUE LA SUYA ES LA MAXIMA. GRACIAS DE ANTEMANO.

  2. excelente: saber que los conocimientos se transmiten es lo importante. que perezca el conocimiento es el desperdicio mayor de la humanidad. Así como la guerra intestina de las religiones en el mundo.

  3. las pruebas de lectura son excelentes especialmente saber que las aplicaciones corren al ritmo de tus ojos es mejor aun. excelente articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *