¿Por qué?

¿Por qué nos piden en México para muchos trámites con el gobierno o con los bancos que llevemos un acta de nacimiento original? ¿Qué tienen de malo las copias?

En México, la credencial de elector es virtualmente la tarjeta de identidad de los adultos. El abstencionismo en las elecciones en nuestro país es sumamente alto. Sin embargo todos tienen credencial de elector, lo cual indica que la gente la solicita más porque sirve para identificarse que para ejercer el derecho al voto.

Si yo obtuve mi credencial de elector presentando mi acta de nacimiento original, ¿por qué me piden que traiga otra vez el acta cuando tengo que renovar la credencial?

¿Por qué tengo que presentar un comprobante de domicilio si no comprueba nada? Es suficiente llevar un recibo de electricidad o agua (¡tampoco se admiten copias!). Pero eso no comprueba que yo viva en el domicilio que indica el recibo. Puedo llevar cualquier recibo que me encuentre tirado en la calle y me lo aceptan. No es obligación que las credenciales de elector muestren nuestro domicilio y por lo tanto no pasa nada si llevo un recibo de la casa de otra persona, sobre todo si no voy a votar.

Si todo está computarizado, y por lo tanto debe ser instantáneo, ¿por qué tengo el 15 de enero como fecha límite para tramitar mi credencial de elector si las elecciones son casi cinco meses después?

¿Por qué las oficinas del gobierno municipal dejan de prestar servicios a las 3 de la tarde? Pregunté en el quiosco de información y me dijeron que la mayoría así lo hacen. Las que cierran hasta muy tarde son las ventanillas para pagar el impuesto predial. Para mi conveniencia puedo pagar impuestos hasta las 8 de la noche pero solo puedo recibir servicios hasta las tres de la tarde.

Las instrucciones para renovar pasaportes mexicanos especifican que no se aceptan fotografías digitales. ¿Cómo pueden detectar que una fotografía es digital si en la actualidad la mayoría de las cámaras toman fotos digitales?

Hace 8 años cuando saqué mi pasaporte mexicano en el consulado mexicano en Denver me dijeron que tenía que rasurarme la barba, la cual he tenido la mayor parte de mi vida adulta. “¿Por qué?”, le pregunté al empleado consular quien portaba una barba completa. No hubo respuesta. “Si es para que me puedan reconocer mejor, pues el resultado es el contrario porque me la voy a dejar crecer otra vez al salir de esta oficina”, le dije con frustración.

El gobierno municipal de Tijuana anuncia con bombos y platillos que ofrece descuentos del impuesto predial a personas de la tercera edad. Sin embargo conozco a personas mayores que se les niega el descuento porque tienen más de una propiedad. ¿Por qué no son más claras las reglas? ¿Por qué tengo que tener tarjeta del INAPAM para demostrar que soy de la tercera edad? ¿Por qué no puedo usar mi credencial de elector o mi licencia de manejar? ¿Por qué?

4 Respuestas a “¿Por qué?

  1. Toda la vida me he hecho la misma pregunta y lamentablemente me he dado por vencido .

  2. Juan Reyes del Campillo

    Todo ello se debe a que los burócratas necesitan su pequeño espacio de poder. Si no lo tienen, no existen.

  3. la semana pasada me robaron la cartera. ayer fui a denunciar al ministerio publico (a manera de poder tramitar mis credenciales varias) me preguntaron mi nombre, el de mi papa y el de mi mama. mi lugar de nacimiento (supongo que le diran eso al ladron, quien es mi papa, mi mami (finada) y donde naci para que me siga hasta el fin del mundo. supongo que el gobierno mexicano sabe mas de mi que lo que yo creo que ellos saben de mi, no lo crees? es pues su base de datos mas compleja de lo que uno cree entender.

  4. Mi Peter,la razon es simple…..Estamos en Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *