Una Guerra Inútil

De acuerdo con las cifras del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos (Council of Foreign Relations), México es hoy un importante proveedor de heroína y cocaína a su país, y el más grande surtidor de las metanfetaminas y mariguana que consumen los americanos. No hay prueba más irrefutable del fracaso de la guerra contra las organizaciones del narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón en el año 2006 asintiendo a los deseos de los Estados Unidos. Increíblemente, el tráfico de drogas constituye hoy entre el 3 y 4 porciento del PIB de México y emplea a más de medio millón de personas.

El mar de sangre en el cual vivimos los mexicanos proviene del saldo de más de 120,000 muertos que nos ha dejado la guerra contra el narcotráfico. Para darnos una idea de la magnitud de esta carnicería, este número es mayor al de los civiles que han sido víctimas de las guerras de Irak y Afganistán desde el año 2001. La guerra por poder contra el narcotráfico la pelean los mexicanos para resolver el problema del apetito insaciable por las drogas de nuestros vecinos del norte. Cruelmente, el armamento ilegal que se utiliza en dicha guerra proviene de los mismos norteamericanos, en cuyo país es virtualmente imposible regular la venta de armas.

El Tío Sam propuso lo siguiente a nuestro gobierno: “Quiero que pelees una guerra en tu país que me ayude a resolver el problema del consumo de drogas que hay en el mío. Vas a combatir esta guerra con tus fuerzas armadas y policiales contra el enemigo, que son tus ciudadanos que producen y exportan drogas a Estados Unidos. Te voy a ayudar con asesoría y equipo de inteligencia sofisticado. Ah, se me olvidaba decirte, me voy a quedar con los brazos cruzados con respecto a los americanos que le van a vender a tu enemigo armas más poderosas que las que tú tienes”. Y aceptamos la propuesta.

Complica mucho más el escenario darnos cuenta que la legalización de la mariguana en Estados Unidos está avanzando a pasos agigantados. En Colorado, Washington, Oregón y Alaska está permitido el consumo de mariguana para fines recreativos. En otros 19 está aprobado para fines medicinales, lo cual es generalmente solo un escalón para el consumo libre. Hay iniciativas para su legalización en muchos otros estados. En los lugares en donde es legal el consumo de mariguana también lo es su cultivo. Cultivar y vender la droga están reglamentados por nuevas leyes y los estados se benefician con nuevos impuestos sobre su venta.

En Estados Unidos hay miles de emprendedores ideando maneras de crear y cultivar nuevas variedades de mariguana para uso medicinal o recreativo en un entorno pacífico y competitivo. En México nos levantamos todos los días con la seguridad de que hubo más muertos en todo el país causados por la guerra para prevenir que se exporte a los americanos un producto que ellos pueden cultivar legalmente. ¡Qué ironía!

4 Respuestas a “Una Guerra Inútil

  1. de un Americano, 79, en Mexico. Gracias! Sobre muertos en Irak:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Casualties_of_the_Iraq_War
    “Scientific surveys of Iraqi deaths resulting from the first four years of the Iraq War found that between 151,000 to over one million Iraqis died as a result of conflict during this time. A later study, published in 2011, found that approximately 500,000 Iraqis had died as a result of the conflict since the invasion. ” Lino

  2. La misma fuente menciona que el número de civiles, que es a lo que yo me refiero, es entre 112,000 y 123,000. Gracias.

  3. el soma del mundo feliz esta cada vez mas cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *