Preparatoria en Línea

Esta semana platiqué con Óscar, un joven inscrito durante los últimos dos años en una escuela preparatoria virtual. Sus estudios los hace en línea a través del Internet. Aunque la institución, PrepaEducazion.net, tiene un enfoque cristiano, el currículo no incluye cursos de religión o teología, aunque sí se abordan temas religiosos en algunas asignaturas. En México la educación a nivel de preparatoria está estrictamente reglamentada por la SEP. Las escuelas no tienen flexibilidad para construir currículos educativos modernos acordes con sus necesidades locales ni para que estén al día con los cambios vertiginosos de nuestro mundo digital. El plan de estudios de PrepaEducazion.net es diferente al que especifica la SEP. Este es uno de los motivos que impulsaron a los padres de Óscar a apoyar su deseo de ingresar a una preparatoria virtual.

La educación en línea es muy diferente a la tradicional presencial. No hay maestros que den clases. A través de un sitio Web, los alumnos ven los temas que tienen que aprender y las tareas correspondientes que entregan electrónicamente. Por ejemplo, se les puede pedir que para tal día entreguen el diseño de un componente de una página Web. Se les da material de lectura para prepararse, el cual puede incluir textos y videos de YouTube. No utilizan libros de texto impresos. Es obligatorio tomar asignaturas de literatura en inglés. Para demostrar que saben hablarlo, graban videos de ellos mismos dando pláticas que suben al Internet. Cada asignatura tiene un tutor que pueden contactar a través del sitio Web.

Óscar me platicó que hay un gran énfasis en el uso del Internet como recurso y por su propio diseño el sistema los convierte en autodidactas. Óscar le dedica más de ocho horas al día a la escuela para poder cumplir con los requisitos para completar los cursos.

Hay dos elementos del currículo que me impresionaron mucho. El primero es las materias de Lectura y Redacción que se cubren en dos cuatrimestres. La madre de Óscar me platicó que su hijo ya sabe escribir a un nivel que algunos universitarios nunca alcanzan. La otra es que los nueve cuatrimestres incluyen clases de informática. Dada mi experiencia en este ramo, estoy convencido que un alumno que egrese de PrepaEducazion.net está capacitado para un trabajo formal en el área de diseño y programación de sistemas. Y no es casualidad. La misión de la escuela es: “desarrollar en los jóvenes las habilidades tecnológicas para este tiempo, y simultáneamente las habilidades prácticas para que nuestros jóvenes puedan incorporarse a la vida laboral mientras continúan con su preparación académica”.

La educación en línea no es para todos. Requiere mucha disciplina y el apoyo completo de los padres. Óscar no tiene interacción con compañeros de clases. Muchos creen que estudiar en línea priva al estudiante de los aspectos de convivencia y fraternidad que son parte esencial de nuestra formación como seres sociales.

Le pregunté a Óscar si también piensa hacer sus estudios universitarios en línea. Me contestó que no. “Quiero ir a una escuela tradicional”.

Una respuesta a “Preparatoria en Línea

  1. los recursos que se pueden obtener de la preparatoria en linea son inimaginables. sin embargo el area de prepa en linea de la sep, asi como la universidad en linea, presenta cierta linea de enfoque. los recursos didacticos son limitados debido a la falta de apoyo de los sitios que guardan los textos importantes de la tecnologia y la ciencia. pareceria que los organismos educativos mantienen practicas concentradoras. el ambito educativo crecera a pasos inimaginables si instituciones que manejan la cultura se entrelazaran, Nasa, universidades, ieee (ingenieria electronica y tecnologia de vanguardia) unam entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *