La Falta de Credibilidad del Gobierno

Sabemos que en esta elección los futuros funcionarios públicos serán los que reciban más votos. Nuestro voto cuenta. Este pequeño paso hacia una mejor democracia fue muy importante. El mismo presidente Peña Nieto hizo unas declaraciones recientemente afirmando que, parafraseando, “el escepticismo que sienten los mexicanos con respecto a las nuevas leyes contra la corrupción es el que había antes cuando nadie creía que pudieran existir elecciones democráticas”.

Sin embargo se necesita tener mucha fe para creer que nuestro país seguirá mejorando. ¿Cómo vamos a creerle al presidente cuando promueve la nueva ley contra la corrupción si siguen sin aclararse los casos de conflictos de intereses de él mismo y de sus más cercanos colaboradores cuando adquirieron mansiones aprovechando sus relaciones con empresas que ofrecen servicios al gobierno? La estrategia es como siempre la de dejar que pase el tiempo esperando que nos olvidemos del problema. Alguien dijo una vez que nunca se pierde apostándole a la mala memoria de los electores. Por lo tanto la táctica de demorar y distraer es utilizada universalmente, siendo nuestro país uno de los más diestros expertos en su aplicación.

¿Cómo vamos a creer lo que dice el presidente sobre la promesa de la nueva ley si él mismo viola las que propuso y aprobó? Es extremamente desalentador que la Secretaría de Educación Pública haya anunciado la suspensión indefinida de las evaluaciones de los maestros, un elemento clave de la muy cacaraqueada reforma educativa. La explicación en un párrafo escueto es: “hay nuevos elementos a considerar”. No hay ángulo desde el cual pueda explicarse esta decisión absurda. No existe ninguna justificación para que el gobierno pisotee la Constitución bajo la cual se rige.

La razón que todos creemos, pero que el gobierno no admite, es que continúa actuando con indecisión y cobardía ante la agresividad de los sindicatos de maestros en Oaxaca, Guerrero y otros estados. El gobierno tuvo miedo de que las elecciones de este domingo se vieran afectadas más de lo que ya están si no le concedían un nuevo deseo a los sindicatos. Es vergonzoso ser testigos de los actos criminales de vandalismo que cometen con impunidad los pseudomaestros tomando gasolineras, incendiando edificios, atacando las oficinas del INE, destruyendo boletas electorales y obstruyendo las vías de comunicación. El gobierno no sabe como resolver esta situación. Los maestros siguen envalentonados sabiendo que con sus tácticas obtienen lo que desean.

El panorama se empaña aún más con la incesante ola de violencia que sufrimos. Esto es evidencia indiscutible de que el gobierno miente al decirnos que ha mejorado la seguridad sabiendo que es incapaz de proteger a sus ciudadanos.

A pesar de todo esto sigo creyendo más que nunca en la importancia de ejercer nuestro voto. Aunque entiendo el hartazgo que hace que algunos pregonen la abstención activa por medio del voto anulado o de protesta, no estoy de acuerdo en que sea mejor que votar por la persona más capaz, no por el partido.

2 Respuestas a “La Falta de Credibilidad del Gobierno

  1. Pedro Ivan. Los políticos están preparados para venderse como en el mercado. y si el riesgo político es menor así lo demuestran a diario con su oscurantismo, al entregar ideas que no cumplirán de por si. Lo menos importante a ellos es la sociedad finalmente son expertos en estrategia de engaño y apropiación de bienes (lease telmex. ferronales, telecomunicaciones, petroleos mexicanos) ¡entonces la empresa México deja buenos dividendos si estas en el poder!. quien deberia molestarse entregando cuentas a los vasallos?

  2. La respuesta a tus preguntas: Va a suceder cuando a todos los mexicanos nos importe nuestro pais, cuando no seamos tan adaptables a las malas situaciones. Los que seguimos actuando con indecision y cobardia, somos los ciudadanos….De acuerdo, hay que votar punto…no existe el voto anulado o el voto de protesta, existe el voto…Checa a Nuevo Leon, primer estado en demandar a su gobernador por medio de firmas ciudadanas y poniendo la denuncia fuera de nuestras instituciones…el dia que los mexicanos nos organziemos y dejemos de ser clasistas…ese dia Mexico sera otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *