Noticias Felices

Pareciera que todas las noticias que oigo son deprimentes. Me deprime pensar que hay tanta gente en Estados Unidos que consume con gusto el veneno que escupe Donald Trump. También me deprime que nuestros gobernantes del más alto nivel se hallan auto-investigado y declarado inocentes de los flagrantes conflictos de intereses en la adquisición de inmuebles millonarios facilitados por empresas que tienen contratos con el mismo gobierno. Me deprime leer todos los días en los periódicos que el día anterior sucedieron docenas de asesinatos a lo largo de nuestro país. No hay lugar en los encabezados para las buenas noticias.

Por eso dedico el resto de estas Cavilaciones a mencionar algunos datos de nuestro mundo actual que no caen dentro de la categoría de “noticias deprimentes”.

Entre el año 1990 y el 2013, la mortalidad maternal disminuyó 50% . En 1981, el 52% del mundo vivía en pobreza “absoluta”. En el año 2010 el porcentaje bajó a 21%.

Desde el siglo XX, el promedio de horas que trabajamos todos los humanos ha disminuido a la mitad, al mismo tiempo que sigue aumentando nuestra productividad.

Entre el año 1988 y el 2001, los casos reportados de poliomielitis disminuyeron 99%. Bajaron de 350,000 a 483. Las vacuna contra la polio ha salvado millones de vidas y prevenido discapacidades en muchas más. Entre 1990 y 2010, el número de muertes causadas por el sarampión disminuyó 71%. La vacuna contra el sarampión salva un millón de vidas cada año. En los últimos 20 años, el número de niños en el mundo que mueren antes de cumplir cinco años disminuyó a la mitad.

En el año 2014, los humanos usamos nuestras cámaras y teléfonos para tomar casi un billón de fotografías, lo que equivale a 125 fotos por cada habitante de la Tierra. Cada dos minutos tomamos más fotografías que todos los habitantes del mundo tomaron en el siglo XIX. Los aficionados a tomar películas suben a YouTube 300 horas de video cada minuto. Nos tardaríamos 50 años en ver lo que se sube en 24 horas. En los siguientes dos días vamos a crear más información digital que lo que se generó en toda la historia de la humanidad hasta el año 2003. Vivimos dentro de una explosión de información.

Nuestra expectativa de vida ha incrementado más en los últimos 50 años que lo que aumentó en los previos 200,000 años de la existencia de los humanos. En 1950, la expectativa era 47 años. En el 2011 era 70. La expectativa en nuestro país es 77.25.

Entre los años 2000 y 2012, el número de niños en el mundo sin escuela disminuyó 50%. Bajó de 100 millones a 58 millones.

Planeta Feliz es un nuevo índice mundial que mide la felicidad. Los países más felices no son los más ricos. De los 151 países en el índice, el más feliz es Costa Rica. México ocupa el lugar número 22. Estados Unidos está en el 105. ¡Les deseo felicidad!

Una respuesta a “Noticias Felices

  1. mother superior…
    mother superior…
    (hapinness is a warm gun. Beatles, white album)
    estimado Ivan escucha un poco de musica, prepara tus nuevas cavilaciones, tomate una coca cola, comete un taco de carnitas, todas esas calorias seguramente animan tu espiritu, como a la mayoria de los mexicanos, perdon olvide que comas sabritas, y un dulcecito de sonrics por supuesto saludos jose en Leon Gto.(antes vivia en Tijuana-san diego)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *