No Dejes que tu Edad te Detenga

Leí este encabezado y pensé inmediatamente que se trataba de un artículo para animar a los que vivimos en la tercera edad a que sigamos adelante con nuestros proyectos, sobre todo ahora que vivimos muchos más años que antes. Pero no, resultó ser el consejo de Jordan Casey, “el programador más joven de Europa”. Su mensaje era para alentar a jóvenes como él a que formen sus propias empresas de tecnología y que no sea un obstáculo que todavía no puedan ni siquiera obtener una licencia para manejar.

“Ser un emprendedor joven tiene sus desventajas”, declaró Jordan. “A veces la gente no te toma en serio. Si eres joven y sabes lo que quieres hacer, no hay nada que te deba detener. No dejes que tu edad sea un obstáculo”.

Les invito a que vuelvan a leer el párrafo anterior pero sustituyan la palabra “joven” por “viejo”. Se darán cuenta que resuena con lo que sienten muchas personas de la tercera edad.

La tercera edad se refiere a las últimas décadas de la vida en la cual nos aproximamos a la edad máxima que podemos vivir. Desde el año 1500 hasta el 1850, la expectativa de vida al nacer fue alrededor de 40 años. En los últimos 150 años aumentó a casi el doble. Muchas de nuestras leyes y costumbres se establecieron antes de que fuera normal vivir 80 años. Los sistemas de apoyo para pensionados ya no funcionan porque la gente vive más de lo que se esperaba. No alcanza el presupuesto para pagarle pensiones a millones de retirados que vivirán 25 años más de lo que se anticipó cuando se diseñaron los planes de jubilación. Este es el principal motivo que ha causado la desaparición de los trabajos de planta en los organismos del gobierno. Si no son de planta, no hay que pagarles pensión.

Sin embargo en muchos trabajos es obligatorio retirarse al llegar a cierta edad. Si alguien quiere seguir trabajando lo más probable es que tenga que cambiar de ocupación, algo que es difícil precisamente por la percepción de que una persona de la tercera edad no puede aprender nuevas habilidades y destrezas, algo que es absolutamente falso.

En países como Japón, la vejez en un símbolo de prestigio. Pero en muchos otros, los estereotipos sobre el envejecimiento, internalizados en la juventud y reforzados por décadas de comportamientos sociales, se convierten en las directrices que moldean nuestras actitudes y percepciones con respecto a las personas de la tercera edad.

Pareciera que el mundo se rige por prejuicios basados en nuestra edad. En muchas áreas de tecnología, puedes tener 17 años y ser un genio pero no es fácil que te hagan caso. Si eres una persona de la tercera edad, es más difícil conseguir trabajo simplemente porque eso eres. El mundo sería mejor si estas actitudes cambiaran en las siguientes décadas

A todos los jóvenes y ancianitos que leen estas Cavilaciones los exhorto a que sigan adelante con sus proyectos. ¡No dejen que la edad los detenga!

2 Respuestas a “No Dejes que tu Edad te Detenga

  1. EL CUERPO SIEMPRE VA A COBRAR COMO LO HAYAMOS TRATADO , POR LO QUE HAY UNA FACTURA QUE PAGAR
    PERO LA SENSACION DE HACER LAS COSAS, EL OPTIMISMO, LAS GANAS DE HACER ALGO BIEN, PUEDE SER DE NIÑOS, JOVENES, ADULTOS, Y SUPER ABUELITOS QUE DEMUESTRAN QUE VIVIR ES INCREIBLE, ESTO DEPENDE DE LO QUE INTERIORMENTE TENGAN.

  2. sin pretender ser anarquista entiendo que los sistemas capitalistas e imperialistas han modificado esta percepcion de lo que es util a la companias (usese y tirese). ademas la propiedad intelectual es factor para la discriminacion laboral (no vaya a ser que se queden con mis cosas). el exceso de humanos determina la oferta y la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *