Trump: el daño ya está hecho

Mis primeras Cavilaciones sobre Donald Trump se publicaron el 24 de junio del 2015, cuando el hombre cuya efigie hoy vemos en las piñatas acababa de anunciar que buscaría la candidatura del Partido Republicano (PR) para las elecciones presidenciales de este año. Mi temor en ese entonces no era la posibilidad de que pudiese llegar a ser el representante del PR, sino que su discurso pudiese destapar la cloaca del odio racial que Estados Unidos ha tratado de cerrar por muchas décadas.

maxresdefault

Los cambios en las actitudes sociales requieren generaciones para cimentarse. La supuesta etapa de reconciliación racial en Estados Unidos que inició formalmente con el Movimiento de Derechos Civiles que lideró Martin Luther King en los años 1960 ya cumplió 50 años. La lucha por esta nueva forma de convivir en paz con personas distintas fue la que generó las actitudes “políticamente correctas” hacía las minorías, las personas con discapacidades, las mujeres y la comunidad LGBT.

Lo que nadie se imaginaba está sucediendo. En menos de un año Trump logró que el odio racial saliera de su tumba en donde aparentemente todavía estaba vivo. No hubo tiempo para darle fin, o cuando menos para marginarlo a una minoría extremista. En menos de un año Trump logró que se destruya lo políticamente correcto. Su mayor atractivo para sus seguidores es su habilidad para insultar y ofender a todos los que se atraviesan en su camino.

Peter Behrendt es un gran amigo que conocí en Colorado que fue superviviente de un campo de concentración. Pudo escaparse a la edad de 7 años cuando llegó a Estados Unidos con un dólar y un paquete de chicles. A base de esfuerzo y perseverancia, Peter logró ser un empresario con mucho éxito. Lo menciono porque esta semana estuvo en Berlín conmemorando la operación de las fuerzas aliadas que forzó a los soviéticos a permitir el acceso a Berlín del Oeste, al cual tuvieron bloqueado por varios meses en 1948 hasta que se decidió cómo dividir a la ciudad y a Alemania.

En un correo que me envió, me relata que los alemanes están “enormemente preocupados” por Donald Trump, al cual consideran como alguien completamente incompetente para ser presidente y que no tiene idea de nada de lo que dice (el Presidente Obama en un discurso de graduación en la Universidad de Rutgers le dijo a los estudiantes que no debe verse como “cool” ser un ignorante, en una alusión a Trump sin mencionar su nombre). Los alemanes ven un paralelo pavoroso con el surgimiento de Hitler, quien al igual que Trump, primero creo pánico con información falsa acerca de la economía. Hitler criticó al Tratado de Versalles. Trump al Tratado de Libre Comercio. Hitler declaró a los judíos como enemigos. Trump a los mexicanos y a los musulmanes. Ambos permitieron la violencia en sus mítines. Al igual que Hitler, la estrategia de Trump es hacerle creer a la gente que solo un tipo autoritario como él puede arreglar las cosas.

Aunque Trump no llegue a ser presidente, el daño ya está hecho.

5 Respuestas a “Trump: el daño ya está hecho

  1. No todos los que vivimos en los Estados Unidos compartimos la opinión en contra de Trump que algunos ventilan. El sentimiento que ha despertado la falta de moral y el rasgamiento social a través de esta fatídica administración de Obama y del Partido Demócrata, es lo que ha provocado esta situación. La mayoría de los ciudadanos en Estados Unidos reclamamos la dignidad, moral, libertad de religión y patriotismo, amén de los muchos derechos que se nos han ido quitando durante este gobierno. El “racismo” ha sido encendido por grupos activistas, siempre demócratas, que que además siendo beneficiarios de importantes donativos de grupos como los aborsionistas y homosexuales, han elaborado una serie de leyes que les dan toda clase de reconocimiento ha estos individuos en detrimento de la decencia. En cuanto a la invasión de ilegales, esto ya es una burla, cuántos millones más debemos recibir para calmar el descontento de los países que no se preocupan por darle el trabajo y el techo a estos sus ciudadanos “desechables” y que son su responsabilidad?

  2. Que estupidez. Por favor………..

    Hablando de ignorancia.

  3. Creo que tenemos más racismo en México entre “blancos” e indígenas que en México que entre gringos contra mexicanos en los Estados Unidos. Además, de que se preocupan en méxico si no tienen que tratar con esa persona? Preocupense por derrocar al gobierno, terminar con el narco, la corrupción, la ignorancia, la pobreza… En pocas palabras una bomba atómica en México para hacer borrón y cuenta nueva. Pregúntele a su amigo judío x cuantos años no tuvieron q pagar impuestos para recuperar lo q los nazis les robaron. Gracias y buen día.

  4. La última frase da escalofríos….

  5. jose javier cortes martinez

    las sociedades capitalistas, han decidido mostrar su caracter, las personas que buscan ser sus lideres, necesitan todo el “chowiz” atras de el. La lucha principal es el sustento del capital. por eso el humano en los sistemas actuales, saca los dientes, como este TRUMP, que triunfalista esta formando los nuevos cuadros donde los jueces de “la voz Mexico” (llamese la voz de los intereses del capital) nos demostraran que dentro de cada capitalista fascista se encuentra un pequeno Trump interno si llegamos a ver este personaje en el poder en los proximos tiempos. Porque no sorprenden nuestros lideres y sus esposas del Chowiz en medio de la corrupcion? o la crisis de venezuela, o donde veas al rededor del mundo, el capital forma estos cuadros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *