La tecnología de baterías no avanza

Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con la tecnología. Recuerdo que hace 50 años mandé pedir por correo una serie de folletos sobre las tecnologías que más llamaban la atención en aquellos días. Muchos de ellos estaban relacionados con las fuentes de energía. Varios de los folletos predecían que el futuro de la humanidad dependería de aprovechar la energía nuclear. Ya sabemos que aunque es una tecnología muy poderosa, también es sumamente peligrosa y por lo tanto pocos quieren construir nuevas plantas nucleares. Nada más hay que recordar los accidentes de Chernóbil y Fukushima, los peores desastres ambientales en la historia de la humanidad.

bateria

Otro folleto hablaba de las varias tecnologías de baterías, unas muy esotéricas que nunca llegaron a comercializarse con éxito. Todos los meses vemos anuncios de nuevos dispositivos electrónicos que hacen cosas asombrosas. Los teléfonos y las computadoras son cada día más pequeñas y ligeras. Los autos eléctricos que se manejan solos están a la vuelta de la esquina. Los avances más interesantes están en lo que las máquinas pueden hacer.

Nada más piensen en todos los obstáculos que tiene que afrontar un auto que se maneja solo. Tienen que tener un mapa geográfico detallado sin errores de toda el área en donde transitan que incluya semáforos, altos, límites de velocidad y desviaciones, entre otras cosas. Además tiene que lidiar con todos los demás autos para que no haya colisiones. ¿Se imaginan un auto que se maneje solo en Tijuana? Siempre he pensado que en nuestra ciudad es imposible mantener una distancia segura con el auto de enfrente porque invariablemente alguien se atraviesa sin avisar.

Los relojes inteligentes hacen cosas maravillosas tales como medir nuestro pulso, medir los pasos que tomamos en el día, recibir correos y mensajes, y muchas otras cosas más.

Y esto nos lleva al tema central de estas Cavilaciones. Los autos eléctricos, los teléfonos, los relojes inteligentes, y todos los demás dispositivos electrónicos necesitan baterías. Pero los avances en el desarrollo de baterías no se comparan con el avance en el poder de las computadoras. Las computadoras duplican su poder cada 18 meses desde hace 60 años. Las baterías de hoy solo pueden almacenar 30% más de energía que las del 2007. Un avance a todas luces raquítico comparado con los sistemas de cómputo.

La lata de usar un reloj inteligente como el de Apple es que la batería se descarga en 18 horas para “uso normal”. Si se utiliza para hablar por teléfono dura solo tres horas. Los autos eléctricos tienen un alcance promedio de solo 250 millas. Tanto los relojes inteligentes y los autos eléctricos son mucho más costosos que los relojes sin inteligencia y los autos de gasolina. Peor aún, las baterías de los autos eléctricos tardan hasta 5 horas en cargarse. Algunos piensan que una solución es establecer estaciones de servicio para autos eléctricos en donde el propósito es intercambiar la batería por una cargada.

Por el momento las baterías son el obstáculo más grande para el progreso tecnológico.

Una respuesta a “La tecnología de baterías no avanza

  1. y luego mi Doc, no seria bueno hacer algun dinerito para el retiro, resolviendo este problemita de las baterias, debe poderse, asi como lo de las computadoras nadie creia y ya vemos. si requieres algun ayudante estoy disponible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *