La Innovación en el Siglo XXI

Aunque la innovación siempre ha existido, en el siglo XXI es más importante que nunca antes en la historia de la humanidad. El poder controlar el fuego fue un parteaguas en el aspecto cultural de la evolución de la humanidad que nos permitió poder cocinar comida y generar calor para protegernos. Esto sucedió hace 125,000 años. La invención de la rueda fue una gran innovación. La evidencia de las primeras ruedas data de 4,500 años A.C.

connectdots

De ahí podemos continuar con las grandes invenciones como las máquinas para tejer, el motor de vapor, los trenes, los automóviles, los aviones y las computadoras. A través de la historia, el tempo transcurrido entre las innovaciones que han transformado a la humanidad se ha reducido de miles de años a solo unos cuantos. La primera computadora que usó transistores se inventó en 1953, tenía 92 transistores y era enorme, como lo fueron las computadoras por muchos años.

Debido a la increíble rapidez actual de los avances tecnológicos, hoy gozamos de productos indispensables que no existían hace dos décadas. Hoy un teléfono de Apple contiene 2,000 millones de transistores. Los iPhones y demás teléfonos inteligentes que hoy son nuestras herramientas indispensables tienen menos de diez años de existencia.

Hace 20 años los fundadores de Google, estudiantes de la Universidad de Stanford, apenas estaban pensando en cómo facilitar la búsqueda de información en la Web. Hoy Google es la cuarta compañía más valiosa del mundo. Facebook, la compañía con la red social más grande del mundo, empezó a funcionar en el año 2004.

¿Qué es innovación? Una manera de explicarlo es pensar que percibimos al mundo como un juego de conectar puntos. Todos nosotros tenemos la capacidad de conectar esos puntos, aunque hay unos que lo hacen mejor que otros. Los innovadores que cambian al mundo conectan puntos que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos ver.

Cuando una empresa fundada con una idea concebida conectando puntos se percata que alguien puede ver otros, la reacción suele ser minimizar su importancia o negar su existencia. Las compañías de ferrocarriles dominaban el transporte mundial por mucho tiempo. Cuando se inventaron los aviones, estas empresas tuvieron una gran oportunidad de entrar al mercado pero no lo hicieron. Su mentalidad era que estaban en el mercado de ferrocarriles, no en el de transporte. Gran error. Hace seis años y medio Steve Jobs se subió al escenario de un evento de Apple para anunciar la tableta iPad. La mayoría de la competencia minimizó su importancia. ¿Para qué queremos esa máquina que no es ni teléfono ni PC? Ya saben la historia.

Los nuevos titanes de la industria tecnológica tratan de evitar los errores de sus antepasados invirtiendo en negocios que parecen ser ajenos a sus metas corporativas. Google con sus automóviles autónomos. Microsoft con su nuevo software para la naciente industria de la marihuana legal. Por eso también constantemente adquieren nuevas empresas con ideas prometedoras. En esta época de cambios rápidos, es la mejor manera de protegerse y competir.

Una respuesta a “La Innovación en el Siglo XXI

  1. nilde pérez de palma

    ME GUSTÓ MUCHO TU ARTÍCULO SOBRE LA INNOVACIÓN…
    MUY INTERESANTE Y BIEN DOCUMENTADO, COMO TODO LO QUE ESCRIBES. FELICIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *