Noticias y redes sociales

Ya murió la era en la que sabíamos lo que pasaba en el mundo a través de los programas de noticias de televisión. Desde hace más de una década ya podíamos ver los sucesos de última hora a través del Internet. Pero en ese entonces teníamos que estar en nuestras casas en donde estaban nuestras computadoras personales (o en el trabajo). La velocidad del Internet no era tan rápida y por lo tanto no podíamos ver tanta información visual. Hoy todo lo que sucede se graba y se propaga instantáneamente.

ahora-nosotros-damos-las-noticias

Con los teléfonos inteligentes que empezaron a popularizarse en el año 2007 con los iPhones de Apple, muy rápidamente avanzamos a la situación actual. La mayor parte de los humanos del planeta están conectados permanentemente al Internet y ya no importa dónde estemos para poder saber lo que pasó en los últimos minutos en cualquier parte del mundo. Durante los juegos olímpicos de Río de Janeiro que acaban de terminar (por cierto, felicidades a Brasil por un excelente trabajo), me maravillé de poder estar en camino a un evento en un auto Uber mientras que veía la competencia de clavados a través de la aplicación Claro Sports. ¡En vivo en un teléfono en un auto en la calle!

Según las cifras que encontré hoy en el Internet, Facebook ya tiene más de 1.7 mil millones de usuarios, un cuarto de la población del mundo. Según el sitio statista.com, el cual publica datos sobresalientes sobre los países del mundo, México cuenta con 63 millones de usuarios de Facebook, casi el 50% de la población. Más de la mitad de ellos son menores de 25 años. Solo el 1% de los mayores de 55 años usan Facebook, lo cual representa un “abismo digital” entre los jóvenes y los no tan jóvenes.

Un efecto de las redes sociales es la comunicación directa para difundir noticias (y también ideas). Anteriormente, lo que sucedía lo veíamos en los noticieros de televisión o en los periódicos a través de reportajes que el gobierno podía controlar. Hoy no es tan fácil. Las noticias nos llegan directamente de la fuente a los pocos minutos que sucedieron y sin filtros.

No todo es perfecto porque debido a la facilidad de transmitir información, hay miles de noticias falsas que siembran los ociosos ya sea maliciosamente o como malas bromas. Yo prefiero errar y no creer nada que no me parezca plausible o lógico hasta que lo compruebe a través de varias fuentes.

Yo espero que los jóvenes de nuestro país que no ven televisión ni leen, puedan cuando menos crear una nueva generación de mexicanos bien informados que no sea tan fácil de engañar por el gobierno y sus cómplices. En las próximas elecciones presidenciales, más de 30 millones de jóvenes mexicanos que usan el Internet tendrán derecho a ejercer su voto. Tal vez pueda crearse el cambio que tanto necesitamos a través de una tormenta perfecta impulsada por la juventud, la tecnología, el hartazgo, el rechazo a la corrupción y los deseos de salir del marasmo que nos ahoga.

Una respuesta a “Noticias y redes sociales

  1. Gonzalo Jiménez Hernandez

    Excelente manera de criticar a Los gobiernos en general sin ser fatalist a ni grosero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *