Contrastes

En agosto del año pasado, un gran amigo mío me mostró un par de carpetas gruesas con una colección de recortes de periódico amarillentos y frágiles debido a su antigüedad. “Tú crees que esto tenga algún valor?”, me preguntó. “¿Qué es esto?”, le contesté. “Son unos artículos que escribí hace 65 años cuando llegué a Tijuana. Tratan de mis impresiones sobre la vida y las costumbres en Tijuana y el sur de California, las cuales yo sentí que eran totalmente diferentes al lugar donde yo nací”. Lo pensé por unos momentos y le respondí: “En realidad no sé mucho de estas cosas pero podemos preguntárselo a David Piñera (el renombrado historiador de la UABC), y él seguramente nos podrá dar una opinión con peso, algo que yo no puedo brindarte”.

Portada_Contrastes

Este amigo es mi padre, el Dr. Iván Pérez Solís. Hay varias peculiaridades sobre esta colección de más de 50 artículos. La primera es que se publicaron a lo largo de 4 años en un diario de mucho renombre en México, el Diario de Yucatán, del cual en esa época era director Don Carlos Menéndez, periodista, historiador y poeta mexicano, quien fundó dicho diario en el año 1925. Los artículos que escribió mi padre, por lo tanto, nunca los leyeron los residentes de Tijuana.

La segunda peculiaridad es que todo lo que ha escrito mi padre, quien hoy cuenta con 97 años de edad, ha sido conservado cuidadosa y metódicamente por mi madre, quien el pasado 20 de agosto cumplió 90 años. Todo está muy bien catalogado con anotaciones y fechas. No solo ha conservado publicaciones, sino también otros documentos que ella consideró que tenían valor, aunque fuese solo sentimental. Por ejemplo, todavía conserva los boletos de avión del vuelo en que llegamos a Tijuana el 8 de noviembre de 1950. Yo viajé con ellos desde Mérida porque en ese entonces era el único hijo.

Cuando le informé a mi padre que el Dr. Piñera había leído los artículos y que su opinión era que tenían un gran valor histórico, me pidió que le ayudara a publicarlos en un libro. Este libro, por supuesto, ha sido posible debido a la paciencia y visión de mi madre de conservar los artículos. Otra cosa que me pidió mi padre es que los ingresos de las ventas se destinaran a ayudar a los niños enfermos de bajos recursos que apoya el Patronato del Hospital General de Tijuana.

El Dr. Piñera de inmediato se ofreció a colaborar en la edición del libro con la colección de los artículos, el cual complementó con un estudio introductorio de su autoría. La obra la imprimió la editorial local ILCSA, y cuenta con los sellos oficiales de la UABC y de la Universidad Autónoma de Yucatán. Son más de 350 páginas de historias fascinantes sobre nuestra ciudad y nuestros vecinos de San Diego y Los Ángeles.

El libro, Contrastes, Tijuana y el Sur de California, 1951-1955, se presentará en la Sala Federico Campbell del CECUT el próximo lunes, 5 de septiembre.

Una respuesta a “Contrastes

  1. Juan Reyes del Campillo

    Iván: que bueno que se va a publicar el libro. Espero poder leerlo algún día. Recuerdo haber leído hace muchos años otro libro de tu padre de anécdotas sobre algunas experiencias de su vida como médico en Tijuana. Era muy interesante y reflejaba intensamente la vida cotidiana de la ciudad. Eso me da una idea de dónde heredaste la calidad de escritor y narrador. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *