Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Mi primera memoria de Bob Dylan es cuando yo tenía 16 años y escuchaba su canción Like a Rolling Stone, la cual compuso en el año 1965. Dylan no es un gran cantante. Su voz es memorable no por su tonalidad, sino por los sentimientos que transmite con sus versos. Su magia está en la poesía de las cientos de canciones que ha compuesto.

bob-dylan-us-tour-dates-2016

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la poesía es “un género literario considerado como una manifestación de la belleza y el sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. La poesía manifiesta la intensidad y la belleza de nuestras emociones a través de un lenguaje artístico. Desde los griegos en la época de Platón, uno de los tres tipos de poesía era la lírica, que se expresaba a través de canciones cantadas con acompañamiento de lira o arpa de mano.

Hay muchos tipos de poesías, unas con reglas muy estrictas, como los sonetos petrarquistas y shakesperianos. La palabra soneto proviene de “sonetto” en italiano, que significa “una pequeña canción”. Los sonetos consisten de catorce versos con once sílabas que siguen un ritmo definido en su entonación. Otros poemas no tienen reglas ni tienen que ser versos. Lo esencial de la poesía es el uso elegante del lenguaje para expresar ideas y sentimientos.

Muchos poetas han recibido el Premio Nobel de Literatura. Entre ellos Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Octavio Paz (Paz también escribía prosa).

Bob Dylan acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”, lo cual ha recibido críticas tanto de los expertos intelectuales como del público en general. Algunos se preguntan: ¿cómo se le puede otorgar el premio a un compositor de canciones populares? Sin embargo hay poetas que han ganado el Premio Nobel y los poemas cantados existen desde hace miles de años. Yo creo que los versos de Dylan son tan cautivadores como los de los poetas más famosos del mundo. Si Pablo Neruda en vez de solo escribir sus poemas también los hubiera musicalizado, ¿dejaría de ser uno de los más grandes escritores de la historia de la literatura?

En el caso de Dylan, algunos afirman que hay muchos otros que se merecían más el premio, pero eso lo dicen cada año. ¿Quiénes de ustedes han leído o cuando menos reconocen a los siguientes ganadores del Premio Nobel de Literatura: Mo Yan (2012), Orhan Panuk (2006), Naguib Mahfouz (1988)? No creo que haya habido protestas cuando fueron galardonados. Tal vez Dylan ha causado una reacción negativa por ser más popular que todos ellos juntos. Si Dylan nos pregunta:

¿Cuántas veces debe un hombre levantar la vista antes de poder ver el cielo?¿Cuántos años puede existir una montaña antes de ser arrasada por el mar?

Yo me pregunto:

¿Por qué hay controversia cuando se rompen los patrones?¿Por qué no aceptar las formas diferentes de expresar nuestros sentimientos sin etiquetarnos?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.

3 Respuestas a “Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

  1. De acuerdo Iván
    Tu fuiste el intermediario que en nuestra infancia me enseñó su música
    Gracias
    Marisela

  2. Juan Reyes del Campillo

    Mi querido Iván, comparto contigo lo que dices, no sólo de Dylan, sino sobre la polémica que ha desatado el Nobel otorgado. Dylan, aunque cante, no es un cantante, es un poeta, un juglar de nuestra era. A todos esos molestos y a otros que lo aman, les pregunto si pueden tararear otra canción que no sea Blowin in wind. Pocos pueden porque él es un poeta antes que un músico.

  3. Excelente. Qué manera tan sencilla y hábil, de explicarlo. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *