El conflicto con Trump

Acabo de terminar de ver en la televisión el espectáculo surreal de la primera conferencia de prensa del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, después de ganar las elecciones del 8 de noviembre pasado.

bully

No recuerdo en mi vida que el nombre de nuestro país sea mencionado con tanta frecuencia por un inminente presidente de los Estados Unidos. Trump agrupó a México con China y Japón como los países que más han tomado ventaja de los norteamericanos. Mencionó de nuevo que los gobiernos anteriores fueron muy débiles porque no supieron negociar acuerdos más favorables para Estados Unidos.

Acusó a la prensa de ser deshonesta al publicar, cuando se supo que solicitó al congreso fondos para empezar su construcción, que el muro fronterizo no lo iba a pagar México. Explicó que pidió los recursos solo para acelerar el proceso de construcción. Quiere que el proyecto empiece lo más pronto posible después de su toma de posesión y la negociación con México solo causaría demoras. “Les aseguro que México nos va a reembolsar por el costo del muro”, enfatizó. Dijo que no sabe si sería con un pago, aunque dudaba que fuera así, o a través de impuestos y tarifas. “Pero que no haya duda. México pagará por el muro. Durante mi campaña, cuando le preguntaba a las decenas de miles de mis seguidores que asistían a mis eventos: ¿Quién va a pagar por el muro? Todos contestaban: ¡México!”. Eso es lo que va a suceder”.

Después, en un extraño paréntesis, dijo que los mexicanos son muy buenos, que nos quiere mucho, que no siente nada en contra de nosotros ni de nuestros gobernantes. Al contrario, dijo que nos admiraba por haber negociado acuerdos que nos favorecen tanto a nosotros y que los perjudican mucho a ellos. “Pero esto ya no va pasar”.

El flamante nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien al tomar posesión de su nuevo puesto lo primero que dijo es que no sabe nada de relaciones diplomáticas, será el encargado de las negociaciones con el gobierno de Trump. El día 9 de enero, Videgaray declaró que la relación con los Estados Unidos “no será ni de conflicto ni de sumisión”.

Desafortunadamente Trump en un bully autoritario que solo opera a base de crear conflictos y caos. Le gusta aplastar y humillar a sus adversarios. Observen que aunque amolar a México es uno de sus proyectos predilectos, Trump ya inició pleitos con todas las organizaciones dentro de su propio país que se atreven a criticarlo: los demócratas, la prensa, Hollywood, los miembros de su propio partido que se oponen a sus políticas, y, asombrosamente, con los servicios de inteligencia de su propio país (CIA, FBI, NSA). Su estrategia es dividir, destruir, recoger las migajas de las ruinas y adjudicarse los triunfos.

Quiero soñar que este conflicto con los Estados Unidos sirva para unir a los mexicanos y que nuestro gobierno aproveche esta única oportunidad para corregir el rumbo del país. Ante una agresión de Trump, tenemos que unirnos.

Una respuesta a “El conflicto con Trump

  1. el sentido de que D.T. este en el poder se lo debemos a los ultraconservadores que tienen dinero en la bolsa. que contratan illegales no solo mexicanos, esto nos da una buena idea de cuanto durara un proyecto megalomano. si detenemos las importaciones de hamburguesas,sustituimos importaciones, podriamos verificar cuanto durara este proyecto.
    el valiente vive hasta que el cobarde quiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *