No habrá luna de miel

Mañana Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos, el país que sigue siendo el más poderoso del mundo. Un presidente puede hacer lo que se le antoje, no importa que sea algo estúpido, al menos que alguien con poder lo pueda bloquear. Solo el Congreso de la nación norteamericana tiene el poder para obstaculizar las acciones de Trump. Debido a que los Republicanos tienen la mayoría en las dos cámaras será más difícil que haya oposición a sus decisiones, cuando menos no antes de que cause daños irreparables.

2-90

Al iniciar su gobierno, los presidentes gozan de un período de “luna de miel” durante el cual se promueve la unión y se les da la oportunidad de que desarrollen sus políticas. La luna de miel eventualmente se acaba y empiezan los pleitos y conflictos.

Antes de pisar por primera vez la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump ya logró destruir su luna de miel. Ya se enemistó con todos los que es posible enemistarse dentro y fuera de su país. Trump asumirá el poder con los porcentajes de aprobación más bajos en la historia para un nuevo presidente de los Estados Unidos. No habrá luna de miel.

Trump es un enfermo mental, narcisista y megalómano incapaz de tolerar ni la más mínima crítica. Ya sabemos que catalogó a la famosa actriz Merryl Streep como “sobrevalorada” porque lo criticó durante la ceremonia de los Golden Globes sin ni siquiera mencionar su nombre. En el año 2015 Trump todavía decía que Streep era una de las artistas que más admiraba. Trump será tu amigo hasta el día que lo critiques.

El congresista John Lewis es un ícono de la lucha por las libertades civiles y una persona muy respetada y admirada. La semana pasada Lewis declaró que no considera a Trump como un presidente legítimo debido a la influencia de Rusia en la elección. Por más imprudente que sea lo que dijo Lewis, cualquier presidente normal que entiende su posición de poder lo hubiera ignorado. Pero Trump es todo menos normal. A través de Twitter pidió a Lewis que en vez de oponérsele se dedique a ayudar a sus constituyentes en su distrito que está “infestado de crimen” (falso). Con un solo tweet, Trump ensanchó la brecha que tiene con las minorías del país.

En una entrevista con la prensa europea, Trump declaró que la OTAN es una organización obsoleta y predijo que más países se saldrán de la Unión Europea. Todas las personas razonables entienden que la OTAN y la UE son organizaciones que han ayudado a mantener la paz en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y fortalecido la alianza con los Estados Unidos. Para el ignorante Trump, la Unión Europea es solo un “vehículo para avanzar los intereses de Alemania”.

Según Trump, sus enemigos son la prensa, México, China, Japón, la OTAN, Alemania, los demócratas, los republicanos que lo critican, y muchos más que seguramente surgirán.

Hay que abrocharnos los cinturones para no caernos de la montaña rusa que será la presidencia de Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *